Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos: marcos teóricos y prácticas de enseñanza 2

Instituto Superior de Formación Docente Continua << Estados Unidos del Brasil >>Profesorado para Educación del Nivel  EGB 1 y EGB 2.  ÁREA. CIENCIAS DEL LENGUAJE Y SU DIDÁCTICA. Tercera Instancia. Profesora Tarelli, Victoria. ALUMNA: BARBOZA, Ana María.Posadas Misiones -  09 de Octubre de 2008.Reseña del texto “Los textos, marcos teóricos y prácticas de enseñanza”. De Marina Cortés.

 Marina Cortés es semióloga, docente, investigadora de la carrera de comunicación d la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A., realizó  investigaciones sobre la lectura y la escritura en la Universidad junto a Maité Alvarado, escribió “Hacedores de textos”.

 De acuerdo al material que propone la autora Marina Cortés, me parece interesante rescatar parte de la introducción en la cual luego del trabajo realizado a través de una investigación sobre las competencias de la escritura y la comprensión lectora se llega a la conclusión de que los alumnos se encontraban con diversos prblemas a la hora de producir textos  que no fueran solamente oraciones cortadas, se pudo observar también trabajos sin título.

A partir de estos problemas, la responsabilidad recayó entonces en la formación de la escuela primaria como también la secundaria.

Pero también toda esta crisis tuvo que ver con la reforma educativa, cuando los docentes de lengua tuvieron que enfrentar el desafío de enseñar. Frente al cual ofrecieron cursos de capacitación para intentar justificar un modelo de enseñanza que traería como resultado terribles consecuencias. Podríamos decir que se notó fuertemente la tensión entre teoría y práctica.

Los modos de la enseñanza de los contenidos podría dividirlos en dos etapas: la primera denominada gramática textual que se caracteriza por estar muy influida por el estructuralismo y el generativismo, es decir, por estar sustancialmente orientada hacia el sistema. Es decir que atiende únicamente a los rasgos internos semánticos y sintácticos del texto sin tener en cuenta aspectos contextuales.

En la segunda: la lingüística textual de orientación comunicativa. Se tomó como punto de partida el trabajo de jakobson sobre las funciones comunicativas del lenguaje se estima insuficiente atender únicamente los rasgos internos de los textos, argumentando que no se trata de objetos, aislados del contexto; es decir que siempre están incluidas en una determinada situación comunicativa.

A través de los tiempos aparecieron varios libros sobre lingüística hasta que Van Dijk aporta varios libros como “Las estructuras y funciones del discurso” (1980), “La ciencia del texto”  (1983), “Texto y contexto” (1988).

El modelo de Van Dijk surge dentro de la lingüística textual y propone para la descripción del texto la distinción de tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático”.

 Beaungrande y Dresler aportaron conocimientos realmente útiles como marco de actividades ya que se toma en cuenta procesos y procedimientos en varias normas (siete), dos de estas normas son de tipo psicolingüístico (situacionalidad), una de tipo computacional (la informatividad).

 Reflexión personal:

El principal propósito es que los niños lean, escriban, tomen la palabra y sean oyentes atentos en sus diversas interacciones sociales y en los diferentes ámbitos en los cuales las practican, y no solamente en la escuela.

La meta que deberán proponerse los docentes que tengan a cargo esta materia será la de formar alumnos lectores y escritores, pero que, además sean estudiantes competentes. También deberán darles las herramientas necesarias para que se conviertan en ciudadanos críticos y participativos.

A medida que los niños van creciendo y transitando su educación primaria, es necesario prepararlos, y sobre todo, enseñarles a enfrentarse a situaciones de estudio, ya sea dar un examen oral, desarrollar una evaluación escrita y exponer sobre alguna noticia de actualidad. 

 

 

0 comentarios