Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos: marcos teóricos y prácticas de enseñanza 3

IFD Escuela Normal Superior EE.UU del Brasil.  Materia: Ciencias del lenguaje y su enseñanza. Tercera Instancia.Profesora: Victoria Tarelli. Tema: Reseña “Los textos. Marcos teóricos yprácticas de enseñanza”.Alumna: Carla Guanca.RESEÑA CRITICA DE Cortés, Marina: “Los textos, marcos teóricos y prácticas de enseñanza”.  En Alvarado, M (coord.) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Buenos Aires, Flacso. Manantial, 2001.

    Tomando como referencia, un informe de investigación sobre las competencias de escritura y de comprensión lectora, la autora  sostiene que existen diversos problemas en las producciones de los alumnos en cuanto a la producción de párrafos breves y dificultades para estructurar los textos y usar correctamente los signos de puntuación.

     Esto llevo a la conclusión de varias hipótesis en la que una de las más discutidas fue que el marco teórico de la gramática oracional era insuficiente para desarrollar las competencias de lectura y producción de textos.

     A partir de esta hipótesis hubo cambios en la reforma educativa, cambios que se relacionaron con la enseñanza de los contenidos a través de textos o discursos. Cambios que dejaron al texto como eje principal a la hora de enseñar la lengua.

     Dentro de los estudios lingüísticos sobre el texto, la autora distingue dos líneas:

v         La gramática textual” que articula la sintaxis y la semántica.

v           La lingüística textual de orientación comunicativa” en el que el modelo propuesto por el lingüista Teun Van Dijk se convirtió en el marco teórico más relevante a la hora de diseñar los nuevos contenidos curriculares. Propone para la descripción del texto tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático.

    Dentro del nivel sintáctico analiza la forma en que se organizan los contenidos, es lo que el llama superestructura refiriéndose a los diferentes tipos y niveles de estructura textuales, estructuras globales especiales que caracterizan al tipo de forma del texto.

     En el nivel semántico analiza las relaciones de significado que se establecen entre las secuencias de oraciones y elementos implícitos o explícitos, es decir, los conocimientos previos que el lector almacena en su memoria y que se activan durante la lectura.

    Otra noción que Van Dijk relaciona con la comprensión lectora es la macroestructura semántica que es la construcción teórica de nociones como temas o asuntos del discurso, resume las ideas principales de los párrafos o del texto completo. Este resumen se realiza siguiendo con una serie de reglas generales a los que denominan macrorreglas, que permiten reducir la información de tres formas diferentes: por supresión, generalización y construcción.

     Incorpora también, la noción de función textual (pragmática) refiriéndose a que un texto es coherente no solo porque es interpretable semánticamente sino también funcionalmente, ya que todo intercambio comunicativo esta guiado por algún propósito.

      Otro modelo que propone la autora es el modelo procedural de Beaugrande y Dreesler; que sirve como marco de las actividades tanto de producción como de recepción de un texto.Sostienen que la ciencia del texto debe conocer los procesos y procedimientos reales que se ponen en juego en la textualización y en la decodificación del texto.

   En relación con la escritura, consideran que el proceso de producción consta de varias fases: planificación, idealización, desarrollo y expresión.

      Consideran que, para que un texto se considerado como tal, debe cumplir con siete normas de textualidad:

   *Dos de tipo psicolingüísticos: -La intencionalidad, es decir, el efecto que quiere causar el autor del texto en el receptor.

                                                     -La aceptabilidad: se refiere a la aptitud que aporta el receptor con respecto al texto.

   *Dos de orden lingüísticos: -La cohesión, unión, relación, conexión entre las oraciones.

                                                -La coherencia: conexión entre las partes del texto de manera que forman un todo significativo.

   * Dos sociolingüísticos: -Situación: los textos se producen en situaciones comunicativas determinadas y responden a esa situación o a la imagen o representación que de esa situación tiene el emisor.

                                               -La intertextualidad: depende del conocimiento que se tenga de otros textos (géneros).

   *Una de tipo computacional: La informativilidad: aporta información progresiva y constante al lector.

      Otro punto que analiza la autora es la clasificación de textos. Clasificación que ha surgido en los estudios lingüísticos como un intento por ordenar la variedad de textos teniendo en cuenta ciertos criterios (tipologías textuales).Por ejemplo, el tipo de información o la organización de los textos; la función de lenguaje determinante.

       Nombra a autores como Bajtín quien considera que el uso de la lengua se realiza en situaciones comunicativas y se lleva a cabo en forma de enunciados orales y escritos. Propone una clasificación muy amplia: géneros secundarios: surgen en condiciones de comunicación cultural compleja. Ejemplo: novelas, investigaciones científicas, etc. Y géneros primarios: constituidos en la comunicación inmediata (un diálogo o una carta).

       Otros autores como Heinemann y Viehweger proporcionan una variedad de fundamentos para validar la diferenciación entre “clases textuales” y “tipo textual”.

      Werlich quien propone una clasificación que aprende fundamentalmente a las estructuras internas del texto, partir de un único criterio “la base textual”.

     Distingue cinco bases textuales: descriptiva, narrativa, expositiva, argumentativa y directa, que según su criterio se relaciona con las actividades cognitivas humanas.

      Werlich establece la noción de secuencia dominante, un texto puede tener secuencias de diferentes tipos (narración-descripción, descripción-narración-argumentación), pero el dominante es el que representa el tema textual (base textual). Es el que manifiesta el tema central del texto.

      Este capítulo de Cortés Marina es conveniente para estudiantes del profesorado del instituto de formación docente, y para todo aquel que necesite una orientación en cuanto a los marcos teóricos y prácticas de enseñanza a partir de textos.

      Nos ayuda a reflexionar sobre este nuevo enfoque comunicativo que se le da a los textos en la enseñanza de la lengua, y ponerlo en práctica en el momento de planificar la organización de los contenidos y las propuestas de actividades. Brindándonos conceptos básicos y fundamentales a cerca de los textos; conceptos que surgen de las teorías lingüísticas. Y que es importante tenerlos en cuenta si se pretende formar lectores críticos.

               

0 comentarios