Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos: marcos teóricos y prácticas de enseñanza 5

IFD Escuela Normal Superior EE.UU del Brasil. Ciencias del lenguaje y su enseñanza.Profesora: Victoria Tarelli . Alumna: De Jesús Mónica. 3° instancia 2008. RESEÑA CRÍTICA SOBRE: Cortés, Marina: “Los textos, marcos teóricos y practicas de enseñanza”. En  Alvarado, M (coord.) entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Buenos Aires, Flacso-Manantial, 2001.

       En su investigación, realizada, a estudiantes de la universidad, sobre las competencias de escritura y de la comprensión lectora la ha llevado a detectar problemas diversos en cuanto a producción de párrafos breves  y dificultades para estructurar los textos y usar correctamente los signos de puntuación.

     Llegando a la conclusión de varias hipótesis en la que unas de las más discutidas fue: que el marco teórico de la gramática oracional era insuficiente para desarrollar las competencias de lecturas y producción de textos.

     A partir de esta hipótesis se realizaron cambios en la reforma educativa, cambios relacionados con la enseñanza de los contenidos a partir de los textos escritos o discursos “transposición didáctica”.

     Los trabajos del lingüista Van Dijk se convirtieron en el marco teórico más relevante a la hora de diseñar los nuevos contenidos curriculares. El modelo de Van Dijk, incorpora aportes de la semántica generativa, de la ciencia cognitiva y la pragmática. Propone en la descripción de textos tres niveles semánticos, sintácticos y pragmáticos.

     En el nivel semántico analiza las relaciones de significado que se establecen entre las secuencias de oraciones, esto no asegura la comprensión del texto sino, que depende de los conocimientos previos que el lector almacena.

     Otra noción relacionada con la comprensión lectora es la “macroestructura semántica” que es la reconstrucción teórica de nociones como “tema” o “asunto” del discurso.

     En nivel sintáctico analiza la organización de contenidos de los textos, a la cual se denomina superestructura, pueden presentar formas estandarizadas. Como los textos periodísticos, son textos que ayudan a la comprensión lectora. La que permite saber como esta organizado el contenido del texto.

     Durante la lectura se construye estructuras de comprensión de párrafos o textos completos. Esto se realiza mediante una serie de reglas denominadas macrorreglas, permite la supresión de información en tres formas: por supresión, por generalización y por construcción.

     Los dos primeros son más dependientes de la información que expresa el texto y la tercera a los saberes del mundo que posea el lector.

     La función textual proviene de la pragmática  se ocupa de investigar los actos del habla.

       El modelo procedural de Beaugrande y Dressler, es útil porque toman en cuenta los procesos y procedimientos reales que se ponen en juego en la textualización y en la descodificación de los textos. Su interés esta centrado en las operaciones mediante las cuales se manipula esas unidades y esos modelos durante la comunicación. Para estos autores una emisión lingüística debe reunir 7 normas para ser consideradas como un texto. Dentro de las normas dos son psicolinguísticas (intencionalidad y la aceptabilidad) dos de orden lingüístico (coherencia y cohesión) dos sociolingüísticas (situacionalidad e intertextualidad) y una de tipo computacional (la informatividad).

·        La primera norma es la cohesión, establece de que modo pueden relacionarse entre si los componentes de la superficie textual (lo que se lee o lo que se escucha).

·        La segunda, la coherencia, es le conjunto de redes semánticas que permiten que los conceptos se hagan entendibles para los usuarios de la lengua. La coherencia es una actividad que realiza el receptor para asignarle función y significado a lo que se lee o se escucha, en gran medida por sus saberes enciclopédicos.

·        La intencionalidad, esta centrada en el productor del texto. Un texto es el resultado de una elección intencionada por parte del emisor.

·        La aceptabilidad, hace referencia a la actitud del receptor, que tiene el derecho de tolerar o rechazar las imperfecciones del texto.

·        La informatividad, el texto debe aportar información nueva, novedosa algo que el lector no sabe. Si el texto aporta algo conocido el lector abandona la lectura.

                  Se quiebra el dinamismo comunicativo.                                                            

·        La situacionalidad, responde a la imagen o situación que tiene el emisor.

·        La última norma es la intertextualidad, las posibilidades de interpretación depende del conocimiento que tenga de otros textos.

 Clasificación de textos

     A partir de los cambios de los contenidos curriculares, la noción de topología textual atraviesa la organización de los contenidos y las posturas de actividades ordenan la variedad de los textos se denominan topologías textuales.

     Clasificar indica ordenar varios objetos, su finalidad es determinar un objeto y distinguirlo de los demás. Esta forma de clasificar se complejiza cuando los objetos que van a analizar son verbalizaciones orales o escritas que responden a múltiples propósitos.

      Como ya hemos visto, dentro del marco de la lingüística textual existen dos líneas de investigación: una orientada hacia el sistema (la gramática del texto) y otra orientada hacia el uso (linguistica textual de acción comunicativa).

     Werlich se inscribe en la primera línea, atiende fundamentalmente a las estructuras internas de los textos.

     Distingue cinco bases textuales, descriptivas, narrativas, expositivas, argumentativas y directivas. Considera que se relacionan con las actividades cognitivas humanas.

     Werlich establece la noción de secuencias dominante, un texto puede tener secuencias de diferentes tipos, pero el dominante es el que representa el tema textual (base textual). Es el que manifiesta el tema central del texto.

        A partir de lo trabajado es posible pensar que significa enseñar la lengua desde un enfoque comunicativo.

     Este material será de gran utilidad en el momento de construir una metodología de trabajo que proponga a los alumnos una practica lingüística en situaciones comunicativas concretas.    

 

0 comentarios