Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos: marcos teóricos y prácticas de enseñanza 7

 

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:"Script MT Bold"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:script; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:14.0pt; font-family:"Script MT Bold"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:Arial; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1627080166; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1834583794 -89618010 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:•; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:"Times New Roman";} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->

Instituto de Formación Docente Contínua. Carrera: profesorado de EGB 1-2. Instancia:

Alumna: Alegre, Karen Valeria. Espacio: Ciencias del Leguaje y su Enseñanza. Profesor: Tarelli, Victoria.

Reseña crítica

En el libro “Entre líneas”. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, coordinado por la investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires, Maite Alvarado, se organiza el texto por artículos, tal es el caso de uno de ellos: ”Los textos. Marcos Teóricos y prácticas de enseñanza”, realizado por Marina Cortés (semióloga), docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Propone un análisis reflexivo, sobre el texto y su clasificación, partiendo de una investigación que nos permite comprender algunos inconvenientes en la comprensión y producción de textos que enfrentan los estudiantes al ingreso de estudios superiores.

En los estudios lingüísticos sobre el texto se distinguen dos líneas teóricas: una interesada en la gramática textual, y la otra, en el uso y las funciones de los intercambios de la comunicación, relacionados con la orientación comunicativa.

Con respecto a los modos de enseñanza de los contenidos de la lengua, recomienda poder  seleccionar y distinguir las diferentes líneas de estudios para poder adecuar los textos, contenidos y actividades a desarrollar en la práctica de enseñanza.

El modelo teórico de van Dijk que surge dentro de la línea de la lingüística textual, incorpora aportes de la semántica generativa, la ciencia cognitiva y la pragmática. En su propuesta, van Dijk distingue tres niveles en la descripción del texto: sintáctico (con la superestructura), semántico (análisis de relaciones de significado “conectores”), pragmático (función textual, actos de habla). Estos aportes permiten que el docente a través de un análisis crítico, proponga espacios de escritura donde los alumnos produzcan y comprendan el texto.

Los aportes de Beaugrande y Dressler se enfocan en las fases que tiene el proceso de producción de la escritura, entre ellas: la planificación, la ideación, el desarrollo y la expresión, así como también en que la lingüística deba cumplir con ciertas normas de textualidad como ser:

 

          Psicolingüístico (la intencionalidad y la aceptabilidad)

          Lingüístico (la cohesión y la coherencia)

          Sociolingüística (situacionalidad e intertextualidad)

          Computacional (la informatividad)

 

A partir de la clasificación de textos se intenta ordenar la variedad de los mismos, organizándolos por tipologías textuales, que se sustentan en diversos campos teóricos. Con la clasificación lingüística de las distintas tipologías de textos, se diferencian dos orientaciones, la primera respecto a la gramática del texto, y la otra, respecto al uso, o bien la lingüística textual.

En la clasificación de Werlich en cuanto a tipología, se basa en las estructuras internas de los textos y respecto de las bases textuales diferencia cinco, a saber: descriptiva, narrativa, expositiva, argumentativa y directiva Estas bases permitieron organizar los contenidos curriculares de los manuales de la escolaridad básica.

En otros modelos de clasificación se utilizan como criterios: la función textual, la situación comunicativa y la estructura interna de los textos.

Todo este análisis permitiría al docente poder seleccionar los textos a partir de las tipologías, logrando así un material coherente que sea útil para la lectura, escritura e interpretación de textos por parte de los alumnos y docentes.

0 comentarios