Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 11

IFDC.Escuela Normal Superior EEUU del Brasil.Alumna: ACUÑA,Liliana Itat. Profesora: TARELLI, Victoria. Curso: 3º instancia.Área: Ciencias del Lenguaje Y su Enseñanza

Trabajo Práctico  Reseña crítica. CORTÉS, Marina.”Los textos ,marcos teóricos y prácticas de enseñanza”.En Maite Alvarado (com), Entre líneas, teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura(pp113-143) Buenos Aires: Manantial,2001.

 Marina Cortés, es profesora de letras de la UBA. Docente de la cátedra de semiología CBC y de taller de escritura. Docente del programa “la UBA y los profesores”. Autora de libros de textos y perfeccionamiento docente.

  Esta autora sostiene en el texto que  hizo una investigación y  esos datos le brindó información acerca de las escasas competencias que poseían los estudiantes y las responsabilidades fueron atribuidas a una serie de aspectos, a la escuela, a los docentes, a los nuevos hábitos adquiridos.

 El marco teórico también se cuestionó la gramaticalidad por considerársela insuficiente  para desarrollar las competencias de lectura y escritura. A mediados de los sesenta la lingüística centro su atención a los que excedían el marco oracional y explica la coherencia interna de los textos, es así que, en la segunda fase de la lingüística textual se critica al reduccionismo.

 El modelo de Van Dijk incorpora aportes de la semántica generativa, la ciencia cognitiva, la pragmática y surge dentro de la línea de la lingüística textual. Propone tres niveles; en el sintáctico analizan las formas de organización del contenido de los textos y se denomina,  superestructura. En el semántico es la reconstrucción  del texto y se lo llama macroestructura, y todo esto sobre una base de reglas generales que denomina “macrorreglas”.

 Es así que autores  como Beaugrande y Dressler  sostienen que un texto debe cumplir con siete normas de textualidad tales como de orden psicolingüístico  (la intencionalidad y la aceptabilidad), lingüístico (la cohesión y la coherencia) , sociolingüístico (situacionalidad e intertextualidad) , y computacional (la informatividad).

 Así también, Werlich, propone una clasificación que atiende a las estructuras internas del texto y distingue cinco bases textuales: descriptiva, narrativa, expositiva, argumentativa y directiva. Considera que cada tipo textual se vincula con distintas formas de la capacidad; la descripción y la narración reflejan la diferenciación y la relación de tiempo y espacio. La exposición relacionada al concepto de comprender con ayuda de conceptos. La argumentación se correlaciona con la comprobación de relaciones entre semejanzas, oposiciones y variaciones.

Este autor sostiene que puede combinar narración y descripción o estas dos junto a la argumentación. Esto significa que si somete al texto a sucesivas operaciones de resúmenes se puede obtener un  tema que Werlich formaliza cruzando sintaxis y semántica.

La investigación de tipologías permite al docente evaluar los alcances y seleccionar la que le considere pertinente en relación a los objetivos que se plantean.

 Para finalizar esta breve reseña puedo decir que la autora, Marina Cortes, nos demuestra en este capítulo que los diferentes tipos textuales nos permitirá como futuros docentes evaluar el momento adecuado en el que debamos seleccionar un modelo que favorezca la comprensión lectora del alumno.

 

1 comentario

gloria -

me alegra y me conmueve el avance en sus producciones .
Las incursiones en estos nuevos modos de leer y escribir permiten otros acercamientos y nuevas reflexiones