Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 12

INSTIUTO FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA.Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil”.Espacio: Ciencias del lenguaje y su enseñanza.Profesora: TARELLI, Victoria.Alumna: ESKINAZI, Paula Salomé.Instancia: 3°. Cohorte: 2005. Consigna:Con el material disponible para su consulta depués que ha leído en forma domiciliaria elabore una reseña de su contenido considerando algunos puntos más importantes del mismo.

·          Los modos de enseñanza de los contenidos de lengua

·          Los aportes de Van Dijk (superestructura, macroestructura, macreorreglas)

·          Los aportes de Beaugrande y Dresler (siete formas)

·          Clasificación  de textos: 

 -   clasificar

 -   géneros discursivos y tipologías textuales ( Werlich  -  secuencia dominante

Desarrollo: reseña

Cortes Marina. “Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza”. En: Alvarado, M. (coord.). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires. F.La.C.So.- Manantial. 2001.

Marina Cortes es docente investigadora de la carrera de Comunicación de la Facultad de Buenos Aires, realizó investigaciones sobre la lectura y la escritura en la universidad junto a Maite Alvarado; en una de ellas en el año 1993 llevó a cabo una investigación acerca de la comprensión y producción de textos con los que se ven enfrentados estudiantes de estudios superiores.

Dentro de los estudios lingüísticos sobre el texto, se distinguen dos líneas: una está dirigida hacia el sistema lingüístico es decir, la gramática textual, que opera a partir de una noción abstracta del texto. La otra, está orientada hacia el uso y las funciones de los intercambios de la comunicación (la lingüística textual) se interesa por describir los textos de manera muy reduccionista.

Cortes hace referencia a los aportes de varios autores, uno de ellos son los de Van Dijk, que surge dentro de la línea de la lingüística textual, propone la descripción del texto distinguiendo tres niveles: superestructuras (nivel sintáctico) en la que se analizan los tipos textuales; macroestructura (nivel semántico) construcción de las estructuras que conforman las informaciones del texto; macrorreglas que son reglas generales y la función textual (nivel pragmático) se refiere a manera en que los usuarios de la lengua orientan sus actos de habla con la intención de modificar la actitud del receptor.

Otros aportes son los de Beaugrande y Dressler, quienes sostienen un modelo imprescindible ya que tienen en cuenta los procesos y procedimientos que se ponen en juego en la textualización y decodificación de los textos. Para dichos autores una emisión lingüística para ser considerada un texto debe cumplir con siete normas de textualidad:

                   -  Lingüístico (la cohesión y la coherencia)

   -  Psicolingüístico (la intencionalidad y la aceptabilidad)

                   -  Sociolingüística (la situacionalidad e intertextualidad)

   -  Computacional (la informatividad)

 Además, la investigadora  se interesa por distinguir la clasificación de los géneros discursivos de los tipos textuales.  Los estudios lingüísticos denominan a estos últimos como a la clasificación de varios tipos de textos que están influenciados por intercambios de enunciados orales y escritos. Y los primeros, se definen desde una perspectiva centrada en las condiciones sociales de producción relacionadas con lo lingüístico.

Werlich dentro de la lingüística textual, propone una clasificación en la estructura interna de los textos, atendiendo a un único criterio la base textual u oración temática. Distingue cinco bases textuales: descriptiva, narrativa, expositiva, argumentativa y directiva. Además instala la noción de secuencia dominante, es decir que un texto por mas que contenga secuencias de distintos tipos, siempre es posible encontrar un tipo dominante.

 Para concluir esta reseña, se puede decir que los aportes de los distintos autores mencionados anteriormente, son de suma importancia y se deben tener en cuenta el día de mañana, al ejercer la carrera docente, al momento de discriminar el material de enseñanza y proponer situaciones en las que los alumnos puedan desarrollar habilidades de producción y comprensión lectora. Y de este modo evitar, ya desde los primeros años de la escolarización, problemas y/o dificultades, en estudios superiores, al momento de producción y comprensión de textos orales y escritos.-

 

0 comentarios