Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 15

 Alumna: Mateu, Mónica Patricia. Curso: 3ª instancia. Profesora: Tarelli, Victoria. Asignatura: Ciencias del Lenguaje y su Enseñanza. IFDC Escuela Normal Superior” EE.UU. del Brasil”. Reseña: Cortes Marina. “Los textos. Marcos teóricos y practicas de enseñanza”. En: Alvarado, M. (coord.). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires. F.L.A.C.S.O- Manantial. 2001.

* Marina Cortés es docente investigadora de la carrera de Comunicación de la Facultad de Buenos Aires, realizó investigaciones sobre la lectura y la escritura en la universidad junto a Maite Alvarado; escribió el libro ”Hacedores de textos”.

  Esta autora recoge los aportes de autores como: Van Dijk,  Beaugrande y Dressler y Werlich y  da a conocer nuevos marcos teóricos.

 Estos autores parten de los aportes teóricos provenientes del campo de la lingüística textual, de la pragmática, de la sociolingüística y de la psicología cognitiva, que permiten explicar los procesos de lectura y de escritura a partir de la descripción que brindan tanto el texto escrito, como de los procesos mentales que realizan los sujetos en las actividades de leer y de escribir, desde contextos sociales determinados.

 Van Dijk, por ejemplo, propone para la descripción del texto tres niveles: el sintáctico, denominado superestructura; el semántico, denominado macroestructura y el pragmático, denominado macrorreglas.

 Él considera que la tarea de escritura es concebida por el modelo cognitivo como un proceso recursivo, que debe tener en cuenta a los componentes de la situación comunicativa.

 También sostiene que uno de los objetivos didácticos es la producción de textos coherentes que presentan ideas nuevas, o que las digan de una manera novedosa, y que inviten a la lectura. Por eso la lectura es entendida como comprensión del texto escrito, es decir, como un proceso de asignación de un sentido coherente e integral, según el propósito social. Es decir, Dijk considera que la comprensión es adecuada cuando el lector construye una representación final integrada y coherente del texto, elaborando el significado a partir de la información explícita e implícita.

 En cuanto los autores Beaugrande y Dressler consideran que se debe exponer una síntesis de los aportes de la lingüística de textos que provienen de la lingüística tradicional y reconocen que en el proceso de lectura interactúan el lector, el texto y la situación de lectura. Es decir el lector debe activar sus esquemas de conocimiento conceptuales y situacionales en relación con el tema del texto y con el texto en particular, para poder comprenderlo y así establecer un intercambio comunicativo, en el cual se pueden determinar niveles de comprensión, según el conocimiento previo del lector, sus habilidades lectoras, la complejidad del texto, la comunicación, entre otros.

 Para estos autores una emisión lingüística debe cumplir siete normas de textualidad como ser la intencionalidad, aceptabilidad, cohesión, coherencia, situacionalidad, intertextualidad, y la informatividad.

 Mientras que Werlich establece la noción de secuencia dominante, donde dice que un texto puede tener secuencias de diferentes tipos: narración-descripción, descripción-narración-argumentación, pero el dominante es el que representa el tema textual, es decir, la base textual. Es el que manifiesta el tema central del texto.

 Por otra parte, la autora sostiene que los conocimientos acerca de los usos de los textos, de los distintos géneros discursivos, influyen en la comprensión, en cuanto permiten reconocerlos y dan indicaciones de lectura, donde los lectores reconocen el género discursivo por su función social, por los datos paratextuales, los soportes, etc., que permiten anticipar la macroestructura. Además, el conocimiento de las estructuras internas de los textos, como la gramática textual, que favorece el proceso de comprensión.

Apreciación crítica: De esta manera considero que el material de Marina Cortés, es de suma importancia ya que nos da a conocer los distintos aportes de la lingüística textual, de la pragmática y de la clasificación de los textos y es de gran utilidad para los alumnos, para que se interesen más por la lectura y escritura, y permitiendo así la comprensión e interpretación de los textos.

 

0 comentarios