Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 18

RESEÑA INFORMATIVA CRÍTICA.

CORTES, Marina. Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza. En: ALVARADO, Maite (coordinadora). Entre líneas. Teorías y enfoques de la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires. FLACSO-Manantial, 2001.

MARINA CORTES es profesora de letras de la UBA. Docente de la cátedra de semiología CBC y de taller de escritura. Docente del programa “La UBA y los profesores”. Autora de libros de perfeccionamiento docente como “Leer para escribir” y “Algunos criterios para la selección de textos.

 

El escrito de Marina Cortés “Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza”, es parte de la obra coordinada por Maite Alvarado en la que se compilan varios trabajos de autores destacados en el análisis de la enseñanza de la lengua y las teorías o enfoques que subyacen a este complejo proceso.

Así es que Cortés, reflejando una vez más su amplia trayectoria como docente de la Universidad de Buenos Aires, expone un continuo análisis y reformulación de ideas basadas en los aportes teóricos y en la práctica misma de esta ciencia. Para ello, en un primer momento, estructura una comparación entre la Retórica clásica y la Nueva retórica donde afirma que, en relación al estudio de la lingüística del texto, ambas comparten supuestos entre los cuales cabe destacar la visión del texto como un instrumento de interacción comunicativa que permite una constante comunicación entre el autor y el receptor del mismo.

            Otro de los aportes al que hace referencia, es el de Teun Van Dijk, quien en varias obras, compone una lingüística textual basada en el análisis del texto. La propuesta de este lingüista se basa en tres componentes fundamentales a tener en cuenta durante el proceso de lectura, primero el análisis de la organización del texto de acuerdo al contexto sociocultural donde circula (superestructuras), luego las compilaciones o construcciones que el lector realiza durante la lectura (macro estructuras), las cuales son posibles porque el receptor cuenta con saberes enciclopédicos y vivenciales que le permiten crear macro estructuras (macro reglas).

            Al describir el trabajo de los lingüistas Beaugrande y Dressler, Marina Cortés enuncia que estos autores dan importancia a la interacción virtual que se produce entre el autor del texto y lo que se lee. Para ello dan cuenta de siete normas imprescindibles al momento de analizar una producción escrita: la intencionalidad y aceptabilidad, la cohesión y la coherencia, la situacionalidad e intertextualidad y la informatividad; estas nociones básicas se refieren principalmente a examinar al texto como una estructura en la que confluyen mucho más que un conjunto de párrafos conectados.

             Un último análisis que realiza la autora se refiere a las clasificaciones de textos y a las distintas denominaciones y concepciones que proponen determinadas teoría o enfoques. Entre los cuales se destacan ó predominan los géneros discursivos de Bajtin y la secuencia dominante de Werlich.

            Por todo lo anteriormente escrito, vale destacar la relevancia que cobra el texto de Marina Cortés para quienes estamos transcurriendo el último tramo de la formación docente, ya que desde este espacio la propuesta invita al maestro a ser un lector experto que pueda reflexionar sobre el texto guiar a sus alumnos a desentrañar los escritos en todas sus multidimensiones y complejidades.

CECILIA GIMÉNEZ

0 comentarios