Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 20

IFD Escuela Normal Superior EE.UU del Brasil. Ciencias del lenguaje y su enseñanza. Profesora: Victoria Tarelli. Alumna: Rolón, Niña Antonia. 3° instancia 2008.  Bibliografía: Cortés, Marina: “Los textos, marcos teóricos y practicas de enseñanza”. En  Alvarado, M (coord.) Entre Líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Bs. As. Ed. Manantial. FLASCO. 2001. Reseña Crítica

La autora de “Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza”. Es docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Buenos Aires.

 

En una investigación realizada, a los ingresantes de la carrera de letras, con el fin de analizar las competencias de producción y comprensión de textos, el cual reflejo una serie de dificultades, surgieron diferentes hipótesis.

 

En los estudios lingüísticos sobre los textos se observan dos líneas: una hace referencia al uso del texto dentro de un intercambio comunicativo dado en un entorno social (lingüística textual), y la segunda, interesada en la gramática textual.

 

Cortés cita al lingüista Teun Van Dijk, éste incorpora aportes de la semántica generativa, la ciencia cognitiva y la pragmática. Proponiendo la descripción del texto en tres niveles: sintáctico, semántica y pragmático.

El nivel sintáctico analiza las formas (superestructuras)  que se organizan los contenidos dentro contexto sociocultural.

 Otro concepto relacionado con la lectura es la macroestructuras, es la reconstrucción de los temas o asuntos del discurso; en el proceso de lectura se construyen otras estructuras que hacen referencia a la información leída, estas se forman sobre base llamadas macrorreglas.

El nivel semántico analiza las relaciones del significado que se establecen en las secuencias de oraciones (conectores).

Tercer nivel (pragmático) incorpora la  noción de función textual que se ocupa de estudiar los actos del habla.

 

Beaugrande y Dressler sostiene que en la interpretación de textos entran en juego procesos y procedimientos reales que utiliza el lector, sostiene que un texto para ser considerado como tal, debe cumplir siete normas: cohesión,  coherencia,  intencionalidad,  aceptabilidad, informatividad,  situacionalidad y la intertextualidad. Estos criterios aportan los conocimientos y reflexiones necesarias para cambiar los modelos que circulan en torno a la enseñanza de la lengua.

 

La clasificación de los textos surge  del estudio de la lingüística con el fin de ordenar una variedad de textos de acuerdo a un determinado criterio. Esta forma de distribuir la diversidad se llama tipología textual.

 

Werlich propone una clasificación basada en las estructura interna de los textos, distingue cinco bases textuales: descriptivas, narrativas, expositivas, argumentativas y directivas, instalando la noción de secuencia dominante. Argumenta que un texto puede tener secuencia de diferentes tipos, combinaciones: narrativas- descriptivas o descripción- narración- argumentación, sería encontrar un tipo dominante que represente el tema textual.

 

El texto de Marina Cortés “Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza” y el aporte de los diferentes autores  me brinda la información necesaria que tengo que conocer a la hora de elegir un texto para su posterior interpretación,  en la cual no solo interviene su estructura, sino que hay que tener en cuenta al sujeto lector con todo su bagaje cultural, creencias, valores, etc. En el que intervienen el  contexto y sus conocimientos previos que influyen a medida que avanza en la lectura. También me ayudara a la hora de planificar para utilizar  estrategias adecuadas  para que el niño logre las competencias de producción y comprensión de textos.

0 comentarios