Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 21

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA “ESTADOS UNIDOS DEL BRASIL”. PROFESORADO PARA EDUCACIÓN DEL NIVEL EGB1Y EGB2. MÓDULO CURRICULAR: Ciencias del lenguaje y su enseñanza. PROFESORA: TARELLI, Victoria. ALUMNA: ALMADA, Viviana María. RESEÑA CRÍTICA     

 

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza. Capítulo del libro “Entre líneas”. Teoas y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Maite Alvarado (coordinadora). FLACSO MANANTIAL. ED. Manantial SRL. Buenos Aires, año 2001.

Marina Cortés quien escribe este capítulo es docente investigadora de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, realizó investigaciones sobre la lectura y la escritura en la universidad junto a Maite Alvarado. Escribió el libro “Hacedores de textos”. Los objetivos que plantea la obra son explicar cómo el texto pasó a ser el centro del área lengua, y enunciar los aportes que distintos lingüistas hicieron a dicha área a medida que se producían esos cambios.

 

En cuanto a los modos de enseñanza de los contenidos de lengua se hace referencia a la eliminación del “uso” y de la enseñanza de una Gramática textual que no tiene en cuenta los actos del habla, la intención comunicativa, ni los roles del emisor-receptor, etc.

 

Como aporte de Van Dijk la autora presenta su modelo, en el cual se proponen y describen tres niveles para la descripción del texto: sintáctico (superestructura), semántico (macroestructura semántica y macrorreglas) pragmático (actos del habla, interpretación mediante intencionalidad y contexto en que fue producido).

 

Cortés enuncia también los aportes de Beaugrande y Dressler: siete normas que debe cumplir un texto para ser considerado como tal: cohesión (ordenamiento e interdependencia), coherencia (redes semánticas), intencionalidad (función, propósito), aceptabilidad, informatividad (información nueva), situacionalidad (responde a una situación) e intertextualidad (remitirse a otros textos).

 

También sostiene una idea de lo que es clasificar, en sentido genérico y lo diferencia de la acción de clasificar textos en ciencias del lenguaje, que según ella es mucho más compleja de lo que aparenta.

Con respecto a lo géneros discursivos expone que son intercambios sociales más o menos estables y regidos por convenciones, pueden ser primarios (textos cotidianos) y secundarios (novelas, investigaciones científicas, etc.).

Ella explica la diferencia entre clase textual (clasificaciones probadas por una comunidad) y tipo textual (clasificación de carácter más científico).

Expresa asimismo la tipología de Werlich (basada en la estructura interna de los textos) y se enumera las cinco bases textuales con su correspondiente explicación: descriptiva, narrativa, expositiva, argumentativa y directiva. Según este lingüista, además existe una secuencia dominante  que es la que predomina al combinarse dos bases textuales.

 

Como alumna de la última instancia, practicante  y perteneciente al grupo de futuros docentes que tiene como principal función ayudar a cambiar esos índices de analfabetismo y pobreza de oralidad y escritura puedo decir que la lectura de esto texto me ha aportado nuevas miradas hacia las ciencias del lenguaje.

Dicho de otro modo amplía los conocimientos del estudiante.

En una sociedad tan cambiante y demandante de competencias de toda clase es necesario  que los formadores estemos bien preparados y contemos con las herramientas para transmitirlos a nuestros alumnos.

Por lo tanto poder enunciar oralmente y por escrito tipos de textos, respetando las estructuras, acorde al contexto, la situación y la intencionalidad para desenvolvernos en distintos ámbitos es primordial y como sabemos ya no alcanza con poder decodificar y escribir oraciones cortas.

En definitiva puedo expresar que a la hora de la enseñanza de la lengua resulta útil recurrir al texto de Cortés por  la descripción clara y precisa que se hace de los enfoques y aportes en las ciencias del lenguaje. Sobre todo en el tema de la clasificación de textos.

0 comentarios