Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 24

IFD Escuela Normal Superior “Estados unidos del Brasil” - Área: Ciencias del lenguaje y su enseñanza. - Profesora. Victoria Tarelli. - Alumna: Bermüller, Yanina Natalia - Reseña Informativa - Datos Bibliográficos: Cortés Marina. “los textos. Marcos teóricos y practicas de enseñanza”. En: Alvarado M. Coord. (2001): Entre Líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, de la gramática y la literatura. Buenos Aires. FLACSO.  - Información sobre el autor: Profesora de letras en la UBA. Docente de la cátedra de semiológica CBC y taller de la escritura docente del programa de la UBA. Escribió con Bollini el libro “Leer para escribir”, 1994. y con Bombin Gustavo “Algunos criterios para la selección de textos en la escuela”, julio de 200. Marina Cortés en “Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza”.expone la existencia de una confrontación entre dos líneas de pensamientos concerniente a la enseñanza de la lengua. Una orientada hacia el uso perteneciente a la corriente lingüística textual y otra orientada hacia el sistema, es decir, la gramática textual.

Por otro lado, realiza un análisis de los libros de textos, de los contenidos y de las actividades desarrolladas en las aulas. En las que prevalece conceptos de la gramática del texto, que con los de la lingüística textual de orientación comunicativa. Argumenta que estos contenidos fueron elegidos por docentes, debido a la posibilidad de distinguir elementos que pueden ser descriptos dejando de lado otras nociones del texto. Además, cita a autores como Van Dijk que aporta teorías en las prácticas. Plantea una lingüística textual centrada en lo comunicacional y distingue tres niveles para la descripción del texto. El primer nivel es el sintáctico, analiza la organización de la información de un texto, la estructura de estos textos se denomina superestructura. El segundo nivel es el semántico, analiza la coherencia de los textos que también se encuentran en el proceso de lectura, donde se reconstruyen nociones como tema o asunto formando estructuras a las que se denomina macroestructuras. El tercer nivel es la pragmática, que es la ciencia que analiza las acciones que se cumplen a través del uso del lenguaje, se ocupa de los actos de habla.También menciona a Beaugrande y Dressler, quienes agregan una síntesis de la contribución a la lingüística del texto. Exponen aportes útiles para la predicción como receptor de un texto. Consideran que la ciencia del texto debe explicar normas para que los hablantes utilicen en determinadas situaciones de comunicación. Enuncian que una emisión lingüística debe cumplir siete normas para ser considerada un texto. Ellas son: la cohesión, la coherencia, la intencionalidad, la aceptabilidad, la informatividad, la situacionalidad y la intertextualidad. Por otra parte, la autora expresa que las tipologías textuales están presentes en la organización de las actividades escolares, en las que realiza un cuestionamiento de las ventajas y desventajas de utilizar la clasificación de textos para la formación de usuarios competentes de la lengua. Debido a que pertenecen a diversos campos teóricos y a composiciones generales acerca del lenguaje que llagan a la confrontación. Es por ello que, Cortés aborda los géneros discursivos desde una perspectiva comunicacional, a partir de lo expuesto por Bajtín. Que propone una clasificación de géneros discursivos primarios y secundarios. Los géneros discursivos secundarios surgen de una comunicación cultural más compleja que involucra a géneros discursivos primarios constituidos en la comunicación inmediata. Por tal motivo, manifiesta que se suele utilizar “texto” y “discurso” como sinónimos, pero son de campos de investigación diferentes. Los estudios de textos pertenecen al campo de la lingüística y el discurso es un objeto de estudio transdisciplinar. La autora propone tener en cuenta los criterios para organizar los textos, como las de Werlich que toma como base los tipos de estructuración textual, que posibilita encarar actividades con textos. 

 Luego de haber leído el texto, concluí que el objeto de la línea de pensamiento que plantea Cortés es formar lectores y escritores competentes, utilizando recursos que tengan sentido en la práctica cotidiana y relación con las actividades humanas de comunicación. Sin embargo, en las escuelas generalmente se enseña los contenidos de lengua basados en la descripción de las unidades que forman un texto sin tener en cuenta los propósitos del uso.Viendo estas dos realidades desde una mirada objetiva de las practicas de enseñanza se las percibe a ambas en tensión. Esto se debe a que por un lado, la teoría de la lingüística textual de orientación comunicativa está presente y es conocida por nosotros / as. Por otro lado, tenemos incorporado en nuestras estructuras cognitivas una perspectiva orientada a la gramática del texto, causa de nuestra historia personal de aprendizaje. Esto pone en juego la elección o el modo de desarrollar nuestras actividades en las escuelas. Por ello, hay que tomar conciencia al posicionarnos en una línea de pensamiento para la formación de lectores y escritores competentes, como también, nuestras objetivos propuestos en la enseñanza de lengua.

0 comentarios