Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 25

Instituto de Formación Docente Continua - Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil” - Profesora: Tarelli, Victoria - Alumna: Azar, Susana - Bibliografía: Cortes, Marina. Los textos marcos teóricos y práctica de enseñanza. En: Alvarado, Maite. Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Flacso manantial. Bs. As. 2001. - -Biografía: Cortes, Marina es docente investigadora de la carrera de Comunicación de la UBA. Realizó investigaciones sobre la lectura y la escritura en la universidad junto a Maite Alvarado y escribió el libro “Hacedores de textos”.

Algunos puntos más relevantes que se plantean en el texto son acerca de los modos de enseñanza de los contenidos de lengua, específicamente con los procesos de lectura y la comprensión lectora; y que la dificultad de los alumnos para  escribir párrafos extensos es debido a la enseñanza de la lengua basada en la gramática oracional. Por consiguiente, la autora postula el uso de la lingüística textual, es decir, aquella que atiende a los rasgos internos de los textos.

Además, recalca la importancia de los aportes de Van Dijk para la producción textual; quien alude a la superestructura, relacionado al tipo de texto; la macroestructura, es la forma lógica en que está organizada la información en el texto y la macrorrelga, se refiere con lo que el lector hace para comprender el texto.

Otro aporte de utilidad son los de Beaugrande y Dressler, quienes  hacen referencias a las siete normas que debe cumplirla emisión lingüística. Ellas son:

Cohesión: la relación de los componentes entre sí.

Coherencia: que los componentes sean entendibles.

Intencionalidad: es la intención de emisor hacía el receptor.

Aceptabilidad: es la actitud del receptor para aceptar orechasar un texto.

Informatividad: es la información progresiva que el texto ofrece al lector.

Situacionalidad: relacionado con la cohesión y coherencia.

Intertextualidad: es la interpretación que depende de los conocimientos de otros textos.

Como último tema Marina Cortes menciona la clasificación de texto que hace alusión a las tipologías textuales según Werlich, que propone una clasificación que atiende a las estructuras internas de los textos a partir de un único criterio: la base textual u oracional temática. Entre las cuales se distingue cinco: descriptiva, narrativa, expositiva, argumentativa y directiva. Así, Werlich instala la noción de secuencia dominante y afirmando que un texto puede contener diferente tipo de secuencia, pero siempre sería posible encontrar un tipo dominante, es decir, el que presenta el tema textual.

Según el texto de Marina Cortes, quien analiza la enseñanza de la lengua y el fracaso de los alumnos al momento de producir textos es de mayor significación, ya que conocer las causas del mismo ayudará al docente a mejorar, verificar o reformular los contenidos a enseñar de dicha área.

Además, la autora rescata los elementos esenciales para la producción textual, como los aportes de diferentes lingüistas que ayudarán tanto a docentes y alumnos para mejorar la escritura.

0 comentarios