Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 26

IFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR EEUU DEL BRASIL - CIENCIAS  DEL LENGUAJE Y SU ENSEÑANZA - PROFESORA VICTORIA TARELLI - ALUMNA VIERA MARLENE – RESEÑA LOS TEXTOS. MARCOS TEÓRICOS Y PRACTICAS DE ENSEÑANZAS - DATOS BIBLIOGRAFICOS: Marina Cortés en los textos Marcos teóricos y practicas de enseñanzas - Alvarado, M (2001)  Entre Líneas.Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, de la gramática y la literatura. BS.AS: FLACSO ( 113-144) - MARINA CORTÉS, profesora de letras DE LA U.B.A Docente del programa de la U.B.A y los profesores. Autora del libro de textos y perfeccionamiento docente.

         En este texto la autora sostiene que en un primer momento la enseñanza de la lengua estuvo centrada en el marco teórico de la gramática oracional. A través de una investigación llevada a cabo a alumnos universitarios, fue considerada insuficiente para el desarrollo de competencias de lectura y producción de textos y gracias a este episodio se produjo el cambio de contenidos de la asignatura, centrando la atención en el texto cono unidad de uso de la lengua y no solo como sistema.

        Dice que uno de los aportes significativos a la hora de diseñar los nuevos contenidos, surge dentro de la lingüística textual y pertenece a producciones de Van Dijk, quien propone para la descripción del texto, la distinción de tres niveles; Sintáctico, semántico y pragmático. Dentro de lo sintáctico analiza la superestructura textual, organización del contenido, que vincula las operaciones de lectura o las de escrituras. Otro de los niveles, es la macroestructura semántica, que se refiere al tema o asunto del discurso. Para lograr esta comprensión el lector debe poseer saberes previos que pueda relacionar con lo nuevo, proceso en el que se construyen estructuras que condensan la información y su base son reglas generales a las que este lingüista llamo macrorreglas.

         De Beaugrande y Dressler son otros autores, que realizaron aportes sobre la lingüística del texto y para ellos, un texto para ser considerado como tal, debe cumplir siete normas que han de interactuar entre sí y las cuales son:            - Cohesión, esta norma establece la relación de sus componentes.-La coherencia, regula la relación de conceptos-La tercera norma la intencionalidad, que se refiere a lo que el emisor intenta decir –La aceptabilidad, actitud de rechazar o aceptar las imperfecciones del texto- Informatividad, se refiere a la novedad que debe aportar un texto –Situacionalidad, es la sexta norma y tiene que ver con la situación comunicativa a la que responde los textos – La séptima y ultima norma es la intertextualidad, la interpretación depende del conocimiento que se tiene de otros textos.

           Al igual que esto autores, Cortes sostiene que estos criterios son de gran importancia para la enseñanza de la lengua y propone revisar si la clasificación de los textos nos ayudara en la formación de usuarios competentes de la lengua. Revisar las ventajas y problemas que ocasionan la topología textual y la confusión que se presenta con géneros discursivos.

           También por otra parte considera los aportes de Werlich, quien realiza la tipología textual sobre la base de las estructuras internas del texto. Distingue cinco bases textuales: descriptiva, narrativa, expositiva, argumentativa y directiva y dice que un texto puede contener secuencias de diferentes tipos; puede combinar narración y descripción o descripción, narración, argumentación, pero siempre se encuentra un tipo dominante que puede estar representada en el titulo.

            A modo de cierra, creo necesario, conocer el uso de la lengua y es apreciable el documento presentado, puesto que nos aporta información, proponiendo que tipologías textuales no debiera darse como contenido, sí como actividad para formación de habilidades para la comprensión lectora.

0 comentarios