Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 27

TRABAJO PRÁCTICO – RESEÑA - PROFESORA: TARELLI, Victoria. - ALUMNA: NOGUERA, María Soledad. - ANO: 2008 - TRABAJO PRÁCTICO.Con el material disponible para su consulta, después que ha sido leído en forma domiciliaria, elabore una reseña de su contenido considerando algunos puntos mas importantes del mismo:

·       Los modos de enseñanza de los contenidos de lengua.

·       Los aportes de Van Dijk (superestructura, macroestructura y macrorreglas).

·       Los aportes de Baugrande y Dressler (7 normas).

·       Clasificación de textos: clasificar-géneros discursivos y tipologías textuales  de Werlich, secuencia dominante.

Marina Cortés es profesora de letras en la UBA, docente de cátedra de semiología C.B.C. y de taller de escritura docente del programa la UBA y “Los profesores”. Autora de libros de perfeccionamiento docente como “ Leer para escribir” y “ Algunos criterios para la selección de textos.Bibliografía: Alvarado, M. (coord.) Entre líneas. Teoría y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Bs. As., FLACSO-Manantial, 2001.LOS TEXTOS. MARCOS TEORICOS Y PRACTICOS DE ENSENANZA

En un informe de investigación, sobre las competencias de escritura y comprensión lectora, se detectaron diversos problemas en los alumnos a la hora de analizar y producir textos.

Esto se debía a que los alumnos no habían tenido acceso a las competencias de comprensión y producción de textos.

Estas dificultades motorizaron un cambio de contenidos en la asignatura, y la responsabilidad de la problemática recayó en la educación primaria y secundaria.

En un tiempo muy corto, los docentes de lengua tuvieron que ensenar contenidos sustentados en marcos teóricos que tienen como objeto de estudio el texto o discurso.

El texto comienza a ocupar el lugar central de la asignatura.

Por esto, Marina Cortes en su texto, introduce aportes de diversos autores, entre los que podemos citar a los de Van Dijk, el cual propone para la descripción del texto la distinción de tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático.

En el nivel sintáctico encontramos las MACROESTRUCTURAS, que son textos que cooperan en la comprensión lectora. En el nivel semántico se analizan las MACROESTRUCTURAS, que son reconstrucciones teóricas  como “tema” o “asunto” del discurso; y por ultimo encontramos las operaciones de resumen denominadas MACRORREGLAS.

Otros aportes encontrados en el texto son los de Baugrande y Dressler, para los cuales una emisión lingüística debe cumplir siete normas de textualidad, entre las cuales encontramos: la COHESION, la COHERENCIA, la INTENCIONALIDAD, entre otras.

Por ultimo, enuncia los géneros discursivos  y tipologías textuales de Werlich, que han inspirado fuertemente la organización de los nuevos contenidos curriculares.

Esta tipología utiliza términos de larga tradición en la asignatura: descripción, argumentación, explicación, etc.

El mismo, propone clasificar la diversidad textual a partir de un único criterio: la base textual u oración temática, y distingue cinco bases textuales, ellas son: la base descriptiva, la base narrativa, la base expositiva, la base argumentativa y la base directiva.

Este texto, nos ofrece un recorrido histórico acerca de los modos de enseñanza de los contenidos de lengua, y aportes brindados por diversos autores, que nos permiten conocer las actualizaciones que sufrió la asignatura de lengua.

Nos brinda un soporte teórico importante a la hora de realizar un análisis de texto, que se ha convertido en el protagonista del área.     

0 comentarios