Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 28

TRABAJO PRÁCTICO – RESEÑA- PROFESORA: TARELLI, Victoria. - ALUMNA: SELVA ANDRADE, Verónica. - AÑO: 2008. - LOS TEXTOS. MARCOS TEÓRICOS Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA -Con el material disponible para consulta, después que ha sido leído en forma domiciliaria, elabore una reseña de su contenido considerando algunos puntos mas importantes del mismo:  Los modos de enseñanza de los contenidos de lengua. - Los aportes de Van Dijk ( superestructura, macroestructura y macrorreglas). -  Los aportes de Baugrande y Dressler ( 7 normas). - Clasificación de textos: clasificar-género discursivo y tipologías  textuales ( Werlich, secuencia dominante).

 La enseñanza de los contenidos de la lengua han sido problematizados e investigados por diversos autores, en este caso, hemos tomado un informe de Marina Cortés en: Alvarado, M. (coord.) Entre líneas. Teoría y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Bs. As., FLACSO-Manantial, 2001.

Marina Cortés es profesora de letras en la UBA, docente de cátedra de Semiología C.B.C. y de taller de escritura docente del programa la UBA y “Los profesores”. Autora de libros de perfeccionamiento docente como: “Leer para escribir” y “Algunos criterios para la selección de textos”.

 En el desarrollo del texto, la autora hace un recorrido por diferentes prácticas de enseñanza y diversas teorías, resaltando las grandes dificultades que presentan los alumnos a la hora de escribir, siendo esto consecuencia de no haber adquirido competencias de comprensión y de producción de escritos.

Marina Cortés incluye en su trabajo a Van Dijk, quien en varias obras compone una lingüística textual, basada en el análisis de textos. El mismo destaca tres componentes básicos que se deben tener en cuenta en todo proceso de lectura.

El primero de ellos se refiere al análisis de la organización del texto, donde influye el contexto sociocultural ( superestructura), además están las macroestructuras referidas a la construcción de información que el lector hace mientras lee, y por último las macrorreglas que son operaciones que se realizan sobre la base de una serie de reglas muy generales.

Otros autores mencionados son Baugrande y Dressler, que consideran que el proceso de producción de la escritura transcurre por varias fases y para que un escrito sea considerado texto debe cumplir siete normas de textualidad, entre ellas podemos nombrar a: Intencionalidad, cohesión, coherencia,etc.

La investigadora, realiza una clasificación de textos afirmando que clasificar es la operación y resultado de ordenar varios objetos, dando a cada uno un nombre y reuniéndolos en grupos.

Al final del informe podemos encontrar los géneros discursivos y tipologías textuales de Werlich, dichas tipologías toman como base la estructuración textual.

Al hablar de clasificación propone la diversidad textual a partir de un único criterio: la base textual u oración temática. Se pueden distinguir cinco bases textuales: descriptivas, narrativa, expositiva, argumentativa y directiva.

Para finalizar podemos decir, que la enseñanza de la lengua ha transcurrido por varios procesos, es necesario conocer las diversas tipologías para poder seleccionar las mas adecuadas a la hora de enseñar, buscando estrategias que tengan como objetivo desarrollar competencias de lectura y escritura en los estudiantes.

 

0 comentarios