Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 29

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE - ESC. NORMAL SUPERIOR EE.UU. DEL BRASIL. - CIENCIAS DEL LENGUAJE Y SU ENSEÑANZA.  - PROFESORA: TARELLI, Victoria - ALUMNA: DA LUZ, Adriana - Reseña bibliográfica del texto de: CORTES, Marina “Teorías  y prácticas de la enseñanza”. ALVARADO, Marta (coordinadora) “Entre líneas, teorías y enfoques en la enseñanza de la gramática y la literatura”. Bs. As FLACSO – MANANTIAL.Marina Cortés es profesora en letra de la U B A. Docente del programa de profesores de la misma universidad. Autora de libros de textos y perfeccionamiento docente.

La autora comienza el texto explicitando la problemática actual presente en las dificultades por parte de los ingresantes de la carrera de letras hacia la comprensión lectora y la habilidad para la producción escrita.

Cortés establece a partir de aquí un recorrido histórico para detectar las posibles causas de las dificultades antes mencionadas; para ello, contrasta dos líneas teóricas “La gramática tradicional” y “El texto como unidad de uso”. La primera responde al aspecto interno del texto (tipos de palabras, oraciones, párrafos) en tanto que, la segunda atiende no solo estas cuestiones, sino al contexto de las situaciones comunicativas en las que el texto se desarrolla y se utiliza.

Basándose en el análisis de estas dos líneas, la autora afirma que este avance resultó un obstáculo para la transposición didáctica por parte de los docentes, desde este último enfoque teórico.

A partir de aquí ella considera pertinente mencionar algunos aportes teóricos que podrían favorecer los diseños curriculares en los términos teóricos actuales, entre los más importante se refiere al modelo propuesto por Van Dick quien apuntando hacia el aspecto “Comunicacional” distingue tres niveles para la descripción de los textos:

 ·          Nivel sintáctico (superestructura atendiendo al contexto situacional).

·          Nivel semántico (macro estructura que apunta a la coherencia como propiedad lingüística y actividad por lo cual el lector otorga significado al texto interpretándolo a partir de “macrorreglas”).

·          Nivel pragmático (función textual desde el análisis de los actos del habla).

La importancia de este modelo esta dada en la comprensión del propósito de los textos, teniendo en cuenta los actos del habla como modificadores de estas interpretaciones.

El otro modelo tomado como referencia por Cortés es el “Prosesual” de Baugrnde y Dressler, quienes apuntan al texto como unidad de transmisión de significados que interactúa entre el productor y el lector.

Teniendo en cuenta la escritura, estos autores, presentan cuatro fases:

ü        Planificación.

ü        Ideación.

ü        Desarrollo.

ü        Expresión.

Con respecto a la lectura (recepción – interpretación) los autores afirman que la escritura (emisión) debe cumplir siete normas de textualidad que son:

ü        Cohesión: Presenta la relación entre los componentes.

ü        Coherencia: Debe acompañar a la anterior, presenta las relaciones de conceptos. Ambas permiten la interpretación correcta del texto.

ü        Intencionalidad: Esta dada por el productor, es su “intención” o propósito.

ü        Aceptabilidad: Es la actitud que toma el receptor al aceptar o rechazar el texto.

ü        Situacionalidad: Son las situaciones comunicativas en las que se produce el texto.

ü        Informatividad: La información que aporta el texto, lo que le dará más eficacia.

ü        Intertextulidad: la utilización de marcos de referencias (otros textos) para una mejor comprensión del nuevo.

 

El grado de importancia, que argumenta la autora desde estos aportes, está dado en la del hecho de reflexionar acerca del uso del texto como un “documento de decisiones”, esto es realizar una lectura que permita indagar en las decisiones tomadas por él o los productores en el proceso de escritura de los textos.

Finalmente Cortés alude a la importancia de tipologías textuales, en este aspecto sostiene que las mismas sirven para atender de manera más ordenada la transposición didáctica en el abordaje de los textos.

Estas tipologías derivan de la “lingüística del texto” y pueden atender a diferentes nombres, la autora lo menciona con las siguientes denominaciones; textos de bases:

ü        Descriptivas: En las que predominan las oraciones “registradoras de fenómenos”.

ü        Expositivas: Pueden ser sintéticos (oraciones identificadoras de fenómenos) o analíticas (oraciones enlazadoras de fenómenos).

ü        Argumentativas: con predominio de “oraciones distributivas de cualidad”.

ü        Directivas: Dan instrucciones, predominan las oraciones “exigidoras de acción”.

En sus conclusiones la autora afirma que los docentes deben manejar estos conocimientos para realizar las elecciones más adecuadas según el propósito de la enseñanza, y recomienda no optar por un modelo único, ya que la “variedad “permitirá que los alumnos pongan en juego sus conocimientos acerca de las clases textuales y  puedan reflexionar con respecto a los usos que harán de los mismos.

Los marcos teóricos presentados y analizados por esta autora son aportes que enriquecen mis conocimientos propios lo cual me ser servirá, a futuro, para poder orientar mis prácticas pedagógicas según las necesidades y el grado de conocimiento de los alumnos.

Particularmente considero que todos los aspectos analizados son importantes, pero que los aportes que no se deben obviar, a la hora de enseñar, son las tipologías textuales, ya que los alumnos deben terminar la EGB con un manejo amplio de las mismas, para poder recurrir a ellas en situaciones diversas, como por ejemplo: interpretar determinados textos, entre los más importantes por su utilidad, considero pertinentes a los textos expositvos, ya que son los textos de estudios con los que se encontrarán en el polimodal y luego en la universidad; sin dejar de lado los textos literarios que les permitirán, por medio del placer de la lectura, conocer diversos contextos, momentos históricos etc., con lo que podrán abrirse a nuevos mundos, ampliar sus conocimientos y enriquecer su vocabulario y esto favorecerá tanto su oralidad como su escritura.

0 comentarios