Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 13

Instituto de Formación Docente. Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil”.Profesora: Tarelli, Victoria. Alumna: Echeverría, Vanesa

Bibliografía:Cortés Marina. Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza. En: Alvarado, M. (Coord). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires. FLACSO. Manantial. 2001-

 Marina Cortés es docente investigadora de la carrera de comunicación de la Facultad de ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires, realizó investigaciones sobre la lectura y la escritura en la Universidad junto a Maite Alvarado; escribió el libro Hacedores de Textos.

Cortés sostiene que los modos de enseñanza de los contenidos de la lengua se basan más en los conceptos de la gramática textual, en el análisis de textos, a tal punto que se han creado símbolos para diferenciar todos estos tipos de marcas lingüísticas, como ser: triángulos y signos de interrogación.

En su trabajo la autora cita  al autor Van Dijk. Este aporta para la descripción de textos los conceptos de:

ü   Superestructura, sostiene que este concepto hace referencia a la forma en que se organizan los contenidos de los diferentes textos.

ü   Macroestructura, se refiere a la construcción  teórica de nociones durante el proceso de la comprensión lectora, interviniendo además los conocimientos previos del lector.

ü   Macrorregla, reduce la información por medio de supresión, generalización y construcción.

Como así también cita a los autores Beaugrande y Dressler quienes establecen  siete normas de textualidad:

ü   Cohesión, establece de qué modo pueden relacionarse entre si los componentes de la superficie textual (lo que se lee o lo que se escucha).

ü   Coherencia, es el conjunto de redes semánticas que permiten que los conceptos se hagan entendibles.

ü   Intencionalidad, es el resultado de una elección intencionada por parte del emisor.

ü   Aceptabilidad, se refiere a la actitud del receptor, de tolerar o rechazar las imperfecciones del texto.

ü   Informatividad, va aportando información progresiva y constante al lector.

ü   Situacionalidad, los textos se producen en situaciones comunicativas determinadas y responden a esa situación comunicativa.

ü   Intertextualidad, el productor de textos consulta permanentemente otros textos, y esas consultas se traducen en su trabajo a modo de citas o alusiones.

Cortés continúa con el concepto de Clasificación de textos, afirma que es el orden en el que se encuentran las variedades de textos, de acuerdo con ciertos criterios.

Por tanto, mantiene  que Clasificar, indica ordenar varios objetos, dando a cada uno un nombre y reuniéndoles en grupos, para poder distinguirlos de otros mediante las características que tienen en común.

Posteriormente desarrolla el concepto de Géneros Discursivos para lo cual cita al  autor Bajtín. Dicho autor define el concepto como  enunciados orales y escritos que se emplean en los intercambios comunicativos.

Finalmente, sostiene que a las Tipologías Textuales se las define como una categoría ligada a una teoría para la clasificación científica de textos.

Toma como referencia los aportes del autor Werlich. El nombrado autor propone una clasificación que atiende a estructuras interna de los textos y a partir de un único criterio: la base textual u oración temática.

Distingue cinco bases textuales: descriptiva, narrativa, expositiva, argumentativa y directiva.

Werlich instala la noción de secuencia dominante. Dice que un texto puede contener secuencias de diferentes tipos, combinaciones de textos: narración y descripción o descripción-narración-argumentación. En estos casos, siempre sería encontrar un tipo dominante, aquel que representa el tema textual.

 Crítica: Luego de haber leído el capítulo de Marina Cortés  sobre Los textos. Marcos teóricos y práctica, puedo rescatar los aportes de Werlich a cerca de tipologías textuales, la noción de “secuencia dominante”. Dicho concepto, me aporta como estudiante de la formación docente, competencias para la defensa y/o argumentación acerca de la elaboración de trabajos prácticos o exámenes, los cuales requieren  más de un tipo de texto, o sea, de la combinación de estos.

 

0 comentarios