Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos: marcos teóricos y prácticas de enseñanza 6

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE. ESCUELA NORMAL SUPERIOR “ESTADOS UNIDOS DEL BRASIL”. PROFESORADO EN EGB 1 Y 2. CIENCIAS DEL LENGUAJE Y SU ENSEÑANZA. ALUMNA: AYALA, María del Carmen. PROFESORA: TARELLI, Victoria. INSTANCIA: Tercera

Reseña bibliográfica. “Entre líneas Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura”

La compiladora Maite Alvarado es una prestigiosa docente e investigadora de la universidad de Buenos Aires, especialista en didáctica de la escritura y autora de numerosos libros. Esta autora recoge los aportes de autores como: Marina Cortés, Teo van Dijk,  Beaugrande y Dressler y Werlich y  da a conocer nuevos marcos teóricos.

 Esta producción textual tiene como objetivo brindar una breve reseña del texto Entre líneas de la autora antes nombrada.

La lingüística del texto tiene su etapa inicial en la década del sesenta aproximadamente. Esta teoría influida por el estructuralismo se denomina gramática textual y se ocupa puramente de la coherencia interna de los textos. Tiempos después surge la intención de relacionar los aspectos lingüísticos con el comunicacional; y a su vez realiza una crítica a la gramática textual por considerarla centrada solo en la oración. Por lo tanto insuficiente por centrarse únicamente en la parte interna del texto y por considerarla aislada del contexto. Ignorando que están incluida en una situación comunicativa y que responde a un propósito.

Es así que desde una perspectiva pragmática, basada en la teoría de los actos de habla, se abordan aspectos afines al contexto situacional, se identifican las clases de textos con clases de funciones y se define a los mismos como dispositivo de la lengua.

En el año 1982 Teun van Dijk surge dentro de la lingüística textual focalizada en lo comunicacional en la que incorpora aportes del generativismo, que tuvo su etapa inicial en los años sesenta y su propuesta está vinculada con la comprensión lectora es la Macroestructura semántica, la que el autor define como tema o asunto del discurso. Durante el proceso de comprensión lectora se van creando estructuras globales que concentran la indagación de los párrafos o del texto completo. Efectuar los resúmenes implica seguir una serie de reglas generales que se llaman Macrorreglas; utilizarla implica reducir la información: por supresión  y generalización; éstas son dependientes de la información que está plasmada en el texto, por construcción está sujeta a las competencias que tenga del lector, su ideología, sus intereses, o las competencias culturales incorporados a partir de lectura de otros textos.

 Beaugrande y Dressler son otro de los autores que realizan aportes a la lingüística textual. Éstos sostienen que un texto debe cumplir siete normas, para ser considerado como tal; la cohesión, la coherencia, la intencionalidad, la aceptabilidad, la informatividad, la situacionalidad y la intertextualidad. Estos siete criterios de textualidad aportan una serie conocimientos y de reflexiones de gran importancia para cambiar los modelos que se pone en práctica en el campo de la enseñanza.

En cuanto a las clasificaciones de los textos, han surgido dentro de las investigaciones de la lingüística con el fin de ordenar los diversos textos, según determinados criterios.

Bajtin, propone una clasificación de las unidades escritas y orales, empleados en el intercambio social,  denominándolos géneros primarios (simples) y (complejos). Los géneros discursivos secundarios (complejos) absorben  y reelaboran diversos géneros primarios (simples) constituidos  en la discusión discursiva inmediata.

De la misma manera,  la autora distingue entre género y clase textual y sostiene que  en el ámbito de la literatura se sigue hablando de “género”; en cambio, para designar los textos no literarios, “clase” y “género” se utilizan, en general como sinónimos.

            A su vez, Werlich sitúa la noción de secuencia dominante... Dice que un texto puede contener secuencias de diferentes tipos. Por ejemplo, puede combinar narración y descripción o descripción-narración-argumentación. En estos casos, siempre sería posible encontrar un tipo dominante, es decir, aquel que representa el tema textual. Esa secuencia dominante, que denomina “base textual”, puede estar representada en el título (siempre que el título manifieste el tema central del texto)

            Para concluir esta breve reseña, se puede decir que los distintos aportes realizados por los diversos autores nombrados,  han contribuido a nuevos marcos teóricos los cuales permitieron un  análisis  profundo acerca de los diferentes tipos de textos; otorgándole mayor importancia a los niveles, semántico, sintáctico y pragmático. 

 

0 comentarios