Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza 31

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA - “Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil” - ESPACIO CURRICULAR: CIENCIAS DEL LENGUAJE Y SU ENSEÑANZA. - PROFESORA. VICTORIA TARELLI - ALUMNA: AGUIRRE SONIA MARIEL. - TEMA: LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. - TEXTO: “LOS TEXTOS, MARCOS TEÓRICOS Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA”      AUTOR: MARINA CORTÉS. - CONSIGNA: Con el material disponible para su consulta, después que ha sido leído en forma domiciliaria, elaborar una reseña de su contenido considerando algunos puntos más importantes del mismo.

“Los textos. Marcos Teóricos y Prácticas de Enseñanza es un apartado en la compilación a cargo de Maite Alvarado titulado: ”Entre Líneas .Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura”. Su autora es Marina Cortés, docente de la U.B.A especializada en el análisis de diferentes investigaciones que reflejan la dicotomía entre teorías y prácticas de la enseñanza. La compilación fue editada por FLACSO Manantial para la Biblioteca del docente.

El apartados mencionado, es una interesante invitación a la reflexión para el docente que todavía no tiene bien en claro cuáles son los propósitos fundamentales de la enseñanza de la Lengua, esto es: formar usuarios competentes de la Lengua y desarrollar hábitos lectores y escritores y el placer por la lectura y la escritura, a través de un breve recorrido histórico sobre los diferentes supuestos que guiaron la enseñanza de la Lengua, más un reflexivo análisis sobre las propuestas de lingüistas que orientan al lector hacia una toma de posición acerca de los criterios a tener en cuenta para cumplir con los propósitos mencionados.

En el marco de estos propósitos de la enseñanza de la Lengua, Marina Cortés comienza su abordaje dando cuenta del detonante por el cual el texto pasó a ocupar el centro de la Lengua y como consecuencia produjo cambios en los contenidos de la misma. Es decir, a partir de los resultados de una investigación retoma sus conclusiones más importantes, por las cuales expresa que “en general los estudiantes no han tenido, en su escolaridad, el desarrollo de competencias de comprensión u de producción de textos tan necesarios y fundamentales para lograr un paso exitoso por la escolaridad superior y que esto se refleja en la gran dificultad a la hora de escribir un texto.

A continuación de la Introducción da a conocer un breve recorrido histórico en relación a las prácticas de lectura y escritura en estrecha vinculación con el uso del texto. En este punto diferencia dos líneas de aproximación al lenguaje que centran su interés en dos aspectos del mismo, la primera línea, en el sistema y la segunda línea, se centra en la reflexión sobre el uso. Aquí la autora realiza su anclaje descriptivo para ubicar al lector tanto frente al encuadre de la corriente que sustenta la lingüística, que a través de sus propuestas permiten al lector realizar importantes reflexiones acerca de la relación ,a través del tiempo, de las líneas, teorías y su incidencia en las prácticas de enseñanza.

Luego la descripción de los modelos y los aportes de la lingüística como van Dijk, Beaugrande y Dressler, entre otros, permite a la autora divulgar de alguna manera los nuevos marcos teóricos que permitieron actualizar los nuevos contenidos de la Lengua. Ofreciendo aquí, la posibilidad de conocer los criterios que permiten pensar el texto como un documento de decisiones en el que siempre está implícita o explícita,

 la lectura y la exploración , antes y durante el proceso de escritura.

Más adelante en el marco de la lingüística textual ofrece la distinción de diferentes criterios tenidos en cuenta para clasificar los textos. En este punto las nociones de Werlich respecto a la secuencia dominante orientan, a los fines didácticos hacia un enfoque comunicativo de la enseñanza de la Lengua.

En este último tramo la autora advierte la conveniencia de trabaja con la clasificación de textos en las aulas como una forma de acceder al conocimiento reflexivo del texto y de desarrollar las habilidades de comprensión lectora tan necesarias para la formación de conceptos.

A manera de conclusión, Marina Cortés en su texto realiza un recorrido histórico en los primeros tramos de su análisis y de actualización hasta el final con la descripción de los modelos y aportes de lingüistas que centran su interés en el texto como vehículo indispensable para lograr los propósitos de la enseñanza de la Lengua.

“Los textos. Marcos Teóricos y prácticas de la enseñanza es una invitación interesante para reflexionar, tomar posición y re-direccionar las prácticas en  el aula en cuanto a la organización de los contenidos y la selección de estrategias que orienten a los alumnos a la comprensión lectora, a transformarse en usuarios asiduos de diferentes textos y a la producción de textos que responda al enfoque comunicativo

 

0 comentarios