Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Reseña 1 Escribir, leer y aprender en la universidad

I.F.D. Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Liliana Andrea Almeida.-

Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la Universidad, de Paula Carlino.-

La investigadora analiza qué tienen que ver, la escritura y la lectura, con el aprendizaje. Para esto divide a su libro en cuatro capítulos, el primero dedica a la escritura, el segundo a la lectura, el tercero a la evaluación entre ambas y en el cuarto da cuenta de diez principios comunes a los anteriores. El titulo del libro se refiere a que aprender en la universidad depende de la interacción entre alumno – docente e instituciones. Comenta al respecto que en este sistema de roles surgen dos problemas quien aprende o no y a que se aprende o no.

Señala que el primer problema de la enseñanza es quién aprende y comprueba que lo hace quien trabaja ya que deposita la mayor actividad cognitiva. El segundo problema se refiere a que habitualmente se enseñan contenidos olvidando el lenguaje disciplinar. Por este motivo propone trabajar en la alfabetización académica, porque argumenta que los modos de leer y escribir no son iguales en todos los ámbitos.

Finalmente, dedica su libro a todos aquellos que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes mediante la lectura y escritura.

………………………………………………………………………….

I.F.D. Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Eliana Antonela Ferreira.

Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la Universidad, de Paula Carlino.

Escribir, leer y aprender en la universidad, constituye un valioso aporte para todos los que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su participación en clase, y presenta un modelo de enseñanza cuyo propósito es promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar su lectura y escritura.

Este texto de Paula Carlino, propone un punto de vista diferente; que los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la “Alfabetización Académica” que implica que cada una de las cátedras esté dispuesta a abrir las puertas de la cultura de las disciplinas que enseña, para que puedan ingresar estudiantes a universidades con mayor conocimiento.

………………………………………………………………………………….

IFD Escuela Normal Superior “Estados unidos del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas – AÑO 2009- Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Sandra Maria Suncheski

Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la universidad, de Paula Carlino.

El libro de la autora Paula Carlino aborda la problemática de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de nivel superior, indagando de que modo están implicados los docentes, las situaciones didácticas y las condiciones institucionales en ello, con la intención de replantear la distribución de la acción cognitiva en las asignaturas para que con nuevas propuestas de trabajo, los alumnos tengan mayor actividad intelectual y recuperen el protagonismo en las clases.

En primer lugar la docente se refiere a la relación entre lectura, escritura y aprendizaje describiendo la problemática habitual de la enseñanza en este campo. En segundo lugar especifica el concepto de alfabetización académica, continuando con los contenidos y organización del libro.

Finalmente la investigadora relata la historia de esta obra dedicando el libro para los profesores, docentes de cualquier cátedra y para los miembros de los concejos de gobiernos y de las facultades.

…………………………………………………………………………….

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas – Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Duarte Noelia Magali - Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la universidad, de Paula Carlino

Según Paula Carlino la alfabetización académica se viene observando presentando hace ya unas décadas y se encuentran en las actividades de análisis de texto requeridas en la universidad. Se piensa que el aprendizaje de leer y escribir se concrete en algún momento, siempre y cuando, el alumno se proponga un cambio para que cada una de las cátedras abra las puertas para los estudiantes de otras culturas. Integrar la lectura y escritura en cada una de las disciplinas ayuda al estudiante porque leer y escribir forma parte de cada cátedra, para que los graduados que esperamos formar lleguen a ser buenos profesionales.

…………………………………………………………………………

IFD Escuela Normal Superior” Estados Unidos del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas –Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: María Rosa Pio - Reseña del texto “Escribir, leer y aprender en la universidad” de Paula Carlino

La óptica de la obra de Carlino es indagar de qué modo están los docentes implicados en la situación didáctica.

Como se puede romper la brecha que existe entre el docente y el alumno ella cree que para lograrlo, el camino es el concepto de la psicología. Los conocimientos la llevaron a investigar y a ensayar en el aula, con el objetivo de ayudar a los alumnos a comprender mejor.

Propone lectura y escritura para la tarea académica, ubicar a los alumnos en la clase, aceptar y escuchar al docente como transmisores de la información.

………………………………………………………………………..

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos de Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas- Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Mariela Castro - Reseña del texto: Escribir, leer y aprender en la universidad, de Paula Carlino

La autora en este texto hace referencia a la lectura, escritura y aprendizaje, aborda el vínculo que se establecen entre las tres acciones ya mencionadas. Luego hace referencia a qué se entiende por alfabetización académica.

Después nos orienta a los contenidos de las páginas siguientes. Acto seguido cuenta la historia de este material y para finalizar hace referencia a quién van dirigidas estas líneas.

El objetivo de este material es de incluir a la lectura y escritura en cada espacio de la educación formal.

……………………………………………………………………..

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos de Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas- Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Virginia Soledad Cabaña Kalenok - Reseña del texto: Escribir, leer y aprender en la universidad, de Paula Carlino

Carlino, la investigadora, en su libro “Escribir, leer y aprender en la universidad”, presenta una introducción en donde aborda el contenido del libro.

En primer lugar, la investigadora va hablar del vínculo entre lectura, escritura y aprendizaje, luego se refiere a que se refiere por alfabetización académica. En tercer lugar guía al lector en los contenidos de las páginas venideras. Acto seguido dedica un apartado a contar la historia de esta obra y finalmente nos cuenta para quienes va dirigidos.

Carlino destaca en el último capítulo, con el título “Lectores previstos”, que está dirigido a profesores y auxiliares docentes de cualquier cátedra de la educación superior universitaria y no universitaria, para los miembros de consejo de gobierno de las facultades, los que tienen poder de decisión acerca de los planes de estudio y son responsables de organizar la carrera docente y de diseñar acciones de desarrollo profesional para el cuerpo de profesores.

…………………………………………………………………………

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos de Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas- Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Yesica Villanueva - Reseña del texto: Escribir, leer y aprender en la universidad, de Paula Carlino

La investigadora trata en su informe el abordaje de los vínculos que hay entre la lectura, escritura y el aprendizaje.

Ella comenta que la alfabetización es importante, porque es el conjunto de nociones y estrategias que propone un docente a la hora de desempeñar su discurso frente a sus alumnos o al dar sus clases.

Finalmente la autora comenta como se presenta una buena lectura, pero también es importante la escritura porque muchas veces la tenemos descuidada, por eso el estudio de la escritura académica es parte de una profunda reforma de la educación superior.

……………………………………………………………………………

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas- año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Perla Marina Alegre - Reseña del texto “Escribir, Leer y Aprender en la Universidad de Paula Carlino “

La autora Carlino investiga sobre lo que exponen los docentes, con respecto a sus funciones específicas, algunas de ellas son: dar información actualizada sobre investigaciones y teorías recientes, sintetizar ideas que se encuentran dispersas en la bibliografía, señalar las contradicciones y problemas que se encuentran en los textos, adaptar las explicaciones de los alumnos, transmitiéndoles entusiasmo.

Carlino señala que la escritura y el habla pueden ser utilizadas para los estudiantes, para construir mejores comprensiones e incrementar sus retenciones: ellos recuerdan mejor lo que dicen y no lo que los docentes hablan.

…………………………………………………………………………….

IFD Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil - Taller de Lectura y Escritura Académicas - Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Tamara Noemí Cabaña Kalenok - Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la universidad de Paula Carlino

La autora Paula Carlino realiza una introducción acerca de los contenidos expuestos en su libro, “Escribir, leer y aprender en la universidad”. En ella aborda la relación escritura-lectura en el aprendizaje, los problemas de precepto habitual y destaca la diferencia de qué es y qué no es alfabetización académica.

También explica los contenidos y cómo está organizado el libro; escribe la historia y prehistoria del mismo, es decir cómo surge el libro, con qué ideas y a partir de qué.

Dicho libro, escrito por la investigadora, va dirigido a los profesores y auxiliares docentes de la educación superior universitaria y no universitaria, para los miembros del consejos de gobierno de las facultades, los que tienen poder de decisión acerca de los planes de estudio y son responsables de organizar la carrera docente y de diseñar acciones de desarrollo profesional para el cuerpo de profesores.

…………………………………………………………………………..

IFD Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil - Taller de Lectura y Escritura Académicas - Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Mara Belén Kulicoski - Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la universidad de Paula Carlino

Los temas a tratar en este texto están organizados de la siguiente manera: primero se aborda el vínculo entre la lectura, escritura y aprendizaje. Luego, que se entiende por alfabetización académica. En tercer lugar, se guía al lector contenidos que abordan los siguientes temas. Continuando con un apartado en el cual se cuenta la historia de esta obra. Finalmente, se muestra para quienes fue escrito dicho texto.

Aprender en la universidad depende de la interacción entre alumnos y docentes de lo que haga el aprendiz, también depende de las condiciones que ofrecen los docentes para que el alumno ponga en marcha su actividad. Los docentes conciben el rol de ellos como transmisores de información. Dos problemas han sido señalados con respecto al sistema de rol. Planteando anteriormente, el cual establece posicionamientos enunciativos polares y desbalanceados, problemas relativos a quien aprende o no aprende y a que se aprende o no se aprende.

Cuatro capítulos integran la continuación de este texto. El primero está dedicado a la escritura; el segundo, a la lectura; y el tercero a la evacuación que contempla a ambas. Por último el cuarto cierra el texto dando cuenta de diez principios comunes a lo escrito anteriormente, ideas teóricas-prácticas que están en la base de las actividades experimentadas.

………………………………………………………………………

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas - Año2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Lorena Elizabet Oliveira - Reseña del texto: Leer, escribir y aprender en la universidad de Paula Carlino

La profesora aborda el vínculo entre lectura y escritura por la falta de alfabetización de la que carecen los alumnos.

El que más aprende con esto es el docente, planificando su clase, ya que hace un recorrido de todo lo estudiado para poder transmitirles a los alumnos.

Ella hace énfasis en la lectura y escritura como temas más importantes para los estudiantes.

………………………………………………………………………

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas – Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Mariela Soledad Aranda - Reseña del texto: Leer, escribir y aprender en la universidad de Paula Carlino

La autora Paula Carlino ha organizado una introducción de la siguiente manera: el vínculo que existe entre lectura, escritura y aprendizaje; qué se entiende por alfabetización académica.

El primer cometido es la relación entre escritura, lectura con el aprendizaje, ella dice que hay que concebir nuestro rol como transmisores de información, los alumnos se ven como receptores de nuestros conocimientos. En el segundo cometido un psicólogo Australiano dice que: “que lo que el alumno hace es realmente más importante para determinar lo que aprende que lo que el profesor hace”. El otro cometido es de la enseñanza centrada en la transmisión de los conocimientos por parte del docente, este comunica solo lo que es necesario.

El concepto de alfabetización académica es el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en la actividad de producción y análisis de textos.

………………………………………………………………

IFD Escuela Normal Superior EE.UU. de Brasil - Taller de Lectura y Escritura Académicas - Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Mariela Alejandra Caballero - Reseña del texto: Escribir leer, y aprender en la universidad, de Paula Carlino

La autora presenta algunas propuestas de enseñanza proporcionando métodos o estrategias para encontrar respuestas del porqué de las dificultades que los profesores encuentran en sus alumnos.

Ella dice que lo más importante no es que un profesor exponga en su clase sino que el alumno indague en bibliografía para ampliar sus conocimientos, también la práctica de escritura y lectura a través de diversas actividades así los alumnos lograrán construir sus propias producciones.

Afirma que el leer y escribir son la base de todos los aprendizajes, que son los que llevan a ser profesionales competitivos.

Finalizando su texto realiza un breve descripción de los contenidos y organización, de la pre-historia e historia de su libro y hace referencia hacia quiénes va destinado.

………………………………………………………………

IFD Escuela Normal SuperiorEE.UU.de Brasil - Taller de Escritura y Lectura Académica-Año 2009 - Profesora: Victoria Tareli - Alumna: Rosana Beatriz Rugastiuk - Reseña del texto: Escribir, leer y aprender en la universidad: de Paula Carlino

Introducción

El docente cumple con un papel importante, que es el, de transcribir su conocimiento y entusiasmo por la materia animando alumno a participar de la clase.

Se plantea estas preguntas ¿Por qué los estudiantes no participan en clase? ¿Por qué al escribir muestran entender mal la consigna?

Introducción para la organización

Aborda el vínculo entre la escritura y la lectura, que entiende por alfabetización académica, guiar al lector en los contenidos de la página, contar la historia de la obra, para quienes fueron escritas.

Como se desarrolla la lectura y la escritura del aprendizaje:

Depende de lo que haga el aprendiz, pero también depende de las condiciones que ofrecen los docentes y lo que brinda el instituto.

Primer problema de la enseñanza

El docente es el que más aprende ya que es el que más investiga y prepara la clase, solo el alumno está capacitado para realizar una investigación similar, logra aprender y entender el tema y los demás estudian para aprobar.

………………………………………………………………

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos Del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas – Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Gabriela Molina - Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la universidad, de Paula Carlino

Los temas a tratar en este texto están organizados de la siguiente manera: primero se aborda el vínculo entre la lectura, escritura y aprendizaje. Luego, qué se entiende por alfabetización académica. En tercer lugar se guía al lector en los contenidos que abordan los siguientes temas. Continúa un apartado en el cual se cuenta la historia de esta obra. Finalmente, se muestra para quiénes fue escrito dicho texto.

Aprender en la universidad, depende de la interacción entre alumno, docente e instituciones y de lo que haga el aprendiz, también depende las condiciones que ofrece los docentes para que el alumno ponga en marcha su actividad. Los docentes conciben el rol de ellos como transmisores de información.

Dos problemas han sido señalados con respecto al sistema de rol planteado anteriormente, el cual establece posicionamientos enunciativos polares y desbalanceados, problemas relativos a quién aprende o no aprende y a qué se aprende o no se aprende.

En síntesis: el primero está dedicado a la escritura; el segundo a la lectura; el tercero a la evaluación que contempla a ambas; por el último, el cuarto, cierra el texto dando cuenta de diez principios comunes escritos anteriormente, ideas teóricos- prácticas que están en la base de las actividades experimentadas.

……………………………………………………………………….

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos Del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas – Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Cecilia Calistro - Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la universidad, de Paula Carlino

La autora expone en este texto una introducción a la alfabetización académica, contradicciones y problemas, explicaciones a los estudiantes y transmitirles entusiasmos.

Ella busca estrategias para que los alumnos puedan construir mejores comprensiones, escrituras y el habla. Busca que se interesen en lo que están aprendiendo y que no solo el docente tenga acceso a dar a conocer un tema determinado, sino que el alumno participe y se interese por investigar y saber cada día más, y no solo piense en intentar salir airoso de los exámenes.

La alfabetización académica implica que cada una de las cátedras esté dispuesta a abrir las puertas a la cultura de la disciplina que enseña para que de verdad puedan ingresar los estudiantes que provienen de otras culturas.

…………………………………………………………………….

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos Del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas – Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Cecilia Rodríguez - Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la universidad, de Paula Carlino

La autora hace una introducción a unas series de propuestas pedagógicas para ayudar a los alumnos para aprender mejor y comprender mejor el estudio, interesándose por sus capacidades para progresar. Realiza una relación de la escritura y la lectura con el aprendizaje y aclara que esa relación entre los términos depende del aprendiz, de la interacción de los alumnos y de los conocimientos y las condiciones que ofrecen lo docentes.

Hay dos problemas importantes: la configuración de la enseñanza del docente y la organización de la clase, para eso examina quién trabaja y quién se forma; quién no sabe o no esta movido internamente a intentar salir bien en los exámenes.

Otro problema es la configuración de la enseñanza pero en los conocimientos del docente para comunicar a los alumnos lo que necesitan aprender. Por último enuncia el concepto de alfabetización académica; señala cual es el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar de la cultura discursiva de las disciplinas así como las actividades de producción y análisis de textos para aprender en la universidad.

………………………………………………………………………

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos Del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académica – Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Valeria Tabossi - Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la universidad de Paula Carlino

La autora en este texto trata de los vínculos entre escritura, lectura y aprendizaje.

También de qué se entiende por alfabetización académica. Guía al lector en los contenidos abordados en los temas.

En un apartado cuenta la historia de esta obra.

Se muestra también para quién fue escrito el texto, la historia y prehistoria de este libro los contenidos y organización.

Muestra cuáles son los problemas de enseñanza habitual.

Este libro fue pensado para profesores y auxiliares docentes de cualquier cátedra de educación superior universitaria y no universitaria.

………………………………………………………………

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos Del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas – Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Gabriela Balbuena -Reseña del texto Escribir, leer y aprender en la universidad de Paula Carlino.

En el texto la autora aborda el análisis de la relación de la escritura y la lectura con el aprendizaje y la enseñanza; así como la interacción recíproca entre docentes, alumnos e instituciones en la tarea académica, y los roles que deben desempeñar cada uno de ellos:

Se centra en instruir a los docentes, profesores de la enseñanza superior universitaria y no universitaria a enseñar los procesos, métodos y prácticas en el campo educativo; básicamente, da importancia a la escritura sobre la lectura.

Está dirigido para todos los educadores.

………………………………………………………………..

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas - Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Claudia Ramirez - Reseña del texto: “Escribir, leer y aprender en la universidad” de Paula Carlino

En este texto la autora indica por medio de sus experiencias vividas como docente e investigadora, la problemática existente en la enseñanza manifestando así los inconvenientes que se encuentran en la escritura, la lectura y el aprendizaje. Observa cuál es el compromiso de los docentes, los métodos didácticos y las condiciones de los establecimientos referidos a dificultades que puedan tener los alumnos.

Para ella, aprender no solo significa lo que hace el alumno sino lo que brindan los docentes e instituciones para poder ayudarlos.

La transmisión de saberes por parte de los educadores hacia los educandos suele ser errónea en algunos casos, ya que la mayoría de ellos sino se sienten motivados solamente se instruirán para salir bien en los exámenes. Por eso es preciso darle participación en los trabajos, que sean activos y no solamente oidores.

El tema de alfabetización para Carlino tiene como fin ayudar a formar profesionales por medio de la elaboración y comprensión de escritos y así poder aprender los conceptos de las disciplinas que deben conocer. Para la autora la escritura, la lectura y la evaluación son complementarias, pero pone énfasis en la primera porque la considera como una de las actividades más formativas que existe.

A modo de conclusión, cuenta cómo surgió la idea de escribir este libro, cuyos destinatarios son quienes están al frente de la enseñanza, como también los que tienen poder de decisión acerca de los planes de estudio y, especialmente, quienes luchan contra la exclusión social.

…………………………………………………………………..

IFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil” - Taller de Lectura y Escritura Académicas-Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Karina Noelia Suncheski - Reseña del texto: “Escribir, leer y aprender en le universidad”, de Paula Carlino

Paula Carlino en su obra, aborda la problemática de la alfabetización académica y se dedica a indagar de qué modo están implicados los docentes, las situaciones didácticas y las instituciones, en las dificultades que se observan en los alumnos.

En su análisis, la docente, primero trata el vinculo entre lectura, escritura, aprendizaje y la correspondiente repartición de los roles. Luego se refiere a la alfabetización del proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y o profesional y amplia sus investigaciones. Siguiendo la organización de la instrucción, la investigadora en tercer lugar, guía a los lectores sobre los contenidos de su obra y más adelante relata una breve historia, surgida entorno a su libro.

Finalmente, la autora destaca que su investigación fue pensada para los profesores y auxiliares docentes de cualquier cátedra de la educación superior universitaria y no universitaria, también para los miembros de los consejos de gobiernos de las facultades.

…………………………………………………………………………

IFD Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil- Taller de Lectura y Escritura Académicas- Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Yenhy Avalos - Reseña del texto: Escribir, leer y aprender en la Universidad, de Paula Carlino

Paula Carlino en su introducción nos señala que el docente debe comprometerse en la forma en que expone sus saberes, ya que es de gran importancia todo lo que enseña porque se proyecta hacia el futuro.

Dice también que es relevante brindar información reciente y actualizada, además debe contar con técnicas de ayuda como la de sintetizar y adoptar el lenguaje del estudiante, temas de difícil o complicada comprensión.

Resalta que sería más adecuado que los alumnos asuman esos saberes desde su propia forma de expresarse, es decir con sus palabras, aunque no sean del todo académicas; dice Carlino que de esta manera ellos pueden incrementar su retención, ya que recuerdan mejor lo que ellos mismos han dicho.

…………………………………………………………………..

IFD Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil - Taller de Lectura y Escritura Académicas- Año 2009 - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: María José Sandoval - Reseña del texto: Escribir, leer y aprender en la Universidad, de Paula Carlino

La autora Paula Carlino, se refiere a la escritura, lectura y aprendizaje en la Universidad. Comienza por una breve introducción donde se hace referencia a las funciones específicas que un docente debe tener en cuenta a la hora de enseñar.

Seguidamente, nos propone indagar como ven a los alumnos los docentes y las instituciones, poniendo hincapié en el aprendizaje y señalando qué es y qué no es alfabetización.

Finalizando da cuenta de la historia de este material, para concluir haciendo hincapié a quien va dirigido el libro, incluyendo a la lectura y la escritura a lo largo de toda la educación formal, promoviendo la lucha contra la exclusión social.

0 comentarios