Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Los textos: marcos teóricos y prácticas de enseñanza 1

IFD. Esc. Normal Superior EEUU de Brasil. Ciencias del Lenguaje y su Enseñanza.Prof. Victoria Tarelli. Alumna: Aurora Delia Basualdo

 Los textos: marcos teóricos y prácticas de enseñanza. Marina Cortés. En Maite Alvarado – coordinadora- (2001)- Entre líneas- Teorías y enfoques de la enseñanza de la lectura- (Bs. As). FLACSO (2004). Argentina

 Reseña crítica

La autora Marina Cortés expone en este texto, de fácil lectura e interpretación, rico en información, sobre los modos de enseñanza de la lengua y las teorías/líneas de pensamiento que sustentan o sustentaron los modelos. Además, aporta algunas estrategias didácticas para lograr el desarrollo de ciertas habilidades/capacidades en los alumnos.

Afirma que, los modos de la enseñanza de la lengua carente de estrategias que, ayuden a los niños para adquirir determinadas competencias en el empleo de la lectoescritura; más el avance cultural- audiovisual, los cambios en el sistema de creencias respecto del valor de la educación y las condiciones de trabajo, cada vez más desfavorables para los docentes, junto con la pérdida del reconocimiento social de sus tareas, influyeron en el aprendizaje de los alumnos para adquirir las competencias básicas del lenguaje durante varias décadas. Ésta problemática educativa salió a luz con la Reforma Educativa de 1984, con el nacimiento de la Ley Federal de Educación, que puso énfasis en la gramática textual poniendo al texto como principal actor del escenario lingüístico. Las editoriales se vieron obligadas a renovar sus textos con la aparición del nuevo paradigma textual.

Ese paradigma textual vino acompañado de relevantes autores lingüísticos, como Teun Van Dijk de la corriente lingüística norteamericana, quien ha marcado una huella profunda en la  enseñanza de la lengua hasta el día de hoy, con su famoso modelo surgido de la lingüística textual presentado a través de niveles: semántico, sintáctico, macrosemántico y macrorreglas. Otro referente importantísimo en la mencionada reforma,  a la cual hace referencia la autora es, el lingüista soviético M. Bajtin, con su renombrado y significativo género discursivo, dividiéndolo en géneros primarios simples y secundarios complejos, ambos se hallan presentes en el momento de entablar una comunicación de una u otra manera. También participaron de esta reforma autores de menos relevancia en busca de una clasificación textual que lleve a una tipología textual. Sin embargo, cabe destacar que años más tarde con estos aportes y sus propias investigaciones las autoras Kausman y Rodríguez llegaron a una tipología textual que es la que se utiliza en la enseñanza hasta el día de hoy.

0 comentarios