Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

RP 3 Reseña crítica 2

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Instituto Superior de Formación Docente. - Escuela Normal Superior “EEUU del Brasil - Alumna: AYALA, María del Carmen - Instancia: Tercera

Área: Ciencias del Lenguaje y su Enseñanza - Profesora: TARELLI, Victoria. - Reseña Crítica

 

Gabriel, García Márquez. Nació en Aracataca Colombia en 1928.   Se desempeñó como periodista y, debido a sus ideas políticas, se vio obligado a realizar un exilio voluntario durante las décadas del 60 y del 70, en México y España.

En sus novelas y cuentos describe un ambiente latinoamericano con sus figuras arquetípicas: dictadores eternos, mujeres nobles y de una terquedad sin fin, el hombre solitario inmerso en la burocracia del sistema.

Entre sus obras más famosas, podemos citar: Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), Doce cuentos peregrinos (1992) y Noticia de un secuestro (1996). En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Del  mismo modo la novela  “El coronel no tiene quien le escriba”, es autoría del escritor Gabriel, García Márquez. Editorial Sudamericana. Primera Edición 1968. Buenos Aires. Argentina.  Gran parte de sus obras remiten a sucesos de gran significatividad para Márquez.

Este autor es representante del realismo mágico latinoamericano ya que en sus obras se caracteriza por narrar hechos que pueden considerarse reales, pero se presentan de manera exagerada hasta el límite de lo creíble.

De la misma manera realiza una descripción detallada de personajes, lugares en la que lo real, convive con lo mágico.

Esta reseña crítica tiene por objetivo dar a conocer la opinión y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. Así también permitir que el lector de la misma forme su punto de vista e inducirlo a la lectura de la obra.

La selección de esta obra estuvo motivada por la inquietud de conocer qué aspectos implícitos se esconden detrás del título y de la imagen que contiene la tapa del libro.

Es por ello que se da comienzo a la lectura de la obra, en la que el autor Gabriel García Márquez,  narra la historia de vida de un coronel que vive en un pueblo junto a su esposa y un gallo. Este animal tiene gran significatividad para esta pareja porque era de su hijo Agustín, victima de un asesinato.

 El coronel mencionado concurre puntualmente al puerto los días viernes; esperando el barco  que trae la correspondencia de la ansiada pensión que le prometió el gobierno desde hace 15 años  a los excombatientes por haber participado en la guerra civil.

En esta historia el escritor refleja la vida de su abuelo que esperaba el reconocimiento por sus servicios en la guerra de los 1000 días (1899 – 1902), como así también el recuerdo de su niñez en la que veía a un anciano esperar la llegada del barco en el puerto.

Esta familia atraviesa una situación económica crítica, es por ello que deposita su esperanza en  un animal, que es adiestrado por el coronel para competir y ganar en una riña de gallos, para revertir esta crisis.

Para concluir esta reseña puedo decir que esta obra refleja la patética realidad que vive actualmente o que han padecido varios, hombres y mujeres, en diversos lugares del país y del mundo con la esperanza de obtener la jubilación, cobrar un juicio o simplemente llegar a fin de mes para percibir el magro sueldo de jubilado o retirado de alguna fuerza, y que apenas le alcanza para sobrevivir unos días.

Este olvido hacia los jubilados es lo que comúnmente se vivencia en todos los aspectos:  salud, salarios, seguridad, por mencionar algunos..

0 comentarios