Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Reseña crítica 4

 

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

I.F.D.C: Escuela Normal Superior EE UU del Brasil - Alumna: Acuña, Liliana Iratí - Profesora: Tarelli, Victoria - Instancia: 3º - Area: Ciencias del lenguaje. - Trabajo Práctico - Consigna: Redactar una reseña para otros lectores acerca de su lectura. - Novela: “El amor en los tiempos del cólera” - Autor: Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, nace en 1928, en Aracata de nacionalidad Colombiano. Su labor literaria se inició con los cuentos que serían reunidos en “Ojos de perro azul”; su primer novela que se publicó 1955 fue “La hojarasca”, para luego seguir con “La mala hora”, ”El coronel no tiene quién le escriba”, ”Crónica de una muerte anunciada, entre otros. En 1967 publica “Cien años de soledad”, que consagró a Márquez como uno de los grandes nuevos escritores. Es así que en 1982 le conceden el premio Novel de Literatura.

Este autor, demuestra su talento como narrador, en 1985, con la obra “El amor en los tiempos del cólera”, donde ilustra el amor y la confusión de los personajes a lo  largo de más de sesenta años; utiliza la tradición de historias extensas, así también como la ironía, metáforas y comparaciones, por ejemplo: “su cuerpo estaba frío como un témpano de hielo”.

En el epígrafe de la novela se puede leer “ya tienen su diosa coronada”; que en realidad es el adelanto de los capítulos a presentar donde el autor ilustra como Florentino nombrará a su gran Amor, Fermina, “su diosa coronada”.

El inicio revela que los personajes no realizaron una vida juntos, demostrando elementos de la vejez en ellos .O sea, escribe los sucesos en orden invertidos (acronológico) utilizando el capítulo de introducción para así engañar al lector y volver al pasado de los mismos.

La obra comienza con la muerte del amigo del Doctor y parte desde allí para contar las hazañas y la muerte de Urbino.

El tópico o tema principal, es el amor apasionado que sentían Fermina y Florentino y la comparación entre dicho amor y la enfermedad del cólera, que la refiere con síntomas de tristeza, mareos, vómitos.

Luego el matrimonio del Dr Urbino y Fermina, que transcurre por imposición del padre de ella, por conveniencia. Las andanzas de Florentino.

Este texto pertenece a la literatura Hispanoamericana, que es la de los pueblos de Centroamérica, América del Sur y el Caribe. Surge a partir de 1940, junto a la denominada Literatura del Realismo mágico, donde aparece lo mitológico y fantástico como parte de la realidad.

La  obra se desarrolla en una época donde existían dos clases de  sociedades, la alta,  la pobre y la mayoría de los personajes pertenecían a la primera.

Aparentemente,  se podría dilucidar que la religión practicante era la católica, porque describe el colegio de monjas al cual asistía Fermina, y también son nombradas las misas y el día de Pentecostés.

García  Márquez, utiliza como una de las formas de expresión, el aislamiento de los protagonistas representados por el amor y la separación.

En el año 2007, ésta obra es llevada al cine, pero al pasar a un  guión cinematográfico pierde de cierta manera partes interesantes de la trama.

La novela “El amor en los tiempos del cólera”, es una obra interesante, ya que desde el comienzo envuelve al lector con el sentimiento de Amor que enferma y duele. Recomiendo esta lectura ya que si bien es extensa, pero ilustra al amor adolescente que alguna vez todos sentimos. Por lo tanto se identificarán con los personajes.

0 comentarios