Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Reseña crítica 3

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA -ESCUELA NORMAL SUPERIOR “ESTADOS UNIDOS DEL BRASIL”

Profesora: TARELLI, Victoria - Alumna: BENITO, Mirta Elena - Instancia: 3ª - “TIERRA CALIENTE”

Juan Mariano Areu Crespo: Reconocido escritor, pintor, escribano y profesor de dibujo. Nace en la ciudad de Murcia (España) el 20 de mayo de 1909. En Posadas (Mnes.) formó su familia junto a Nilda Franco, comienza a escribir y a pintar sobre las distintas problemáticas sociales de la ciudad de Posadas que imperaban en las décadas de 1940 y 1950 en adelante.

Ha escrito crónicas de trama policial como “El crimen del pozo”, “La sota de los bastos” y “Crimen en Olivos”. También escribió poemas y algunas novelas, entre ellas se destacan su primer obra literaria “En la Carátula”, “Bajada Vieja” y “Tierra Caliente”. Fallece en Buenos Aires en el año 1989.

Areu Crespo presenta una de sus obras más célebres titulada “Tierra Caliente”. En esta novela, se evidencia la realidad social de Posadas, la vida simple y sufrida de personas comunes establecidas a orillas del río Paraná.

En cuanto al entorno físico de la novela, el escritor describe a la deslumbrante tierra, sus colores y matices en contraste con el ardiente sol y la voluptuosa vegetación misionera.

La historia es enmarcada por Hermelindo, un joven quien transita por distintas situaciones conflictivas de desdicha, amistad y delincuencia a lo largo de la trama en la búsqueda de una mejor existencia.

En un principio, el autor describe el contexto en el que se encuentra Santa Guimaráes: una humilde mujer cuya subsistencia se basa en la crianza de sus tres hijos y su marido, y el cómo este Hermelindo se dedica al disfrute de la naturaleza mientras se aventura en las orillas del Paraná en compañía de sus amigos, el río lo adentra a sus entrañas abandonándolo en las costas del Paraguay. El es rescatado por dos hombres, Cañete (quien a lo largo de historia se enamora de la madre del muchacho y establece una relación amorosa) y Don Gularte.  A partir de lo sucedido Hermelindo entabla una relación laboral y de amistad con estos hombres, dedicándose al contrabando de alcohol por el río. Al ver la compleja situación en la que se encontraba decide dejar el contrabando. A causa de ello y de la mala relación con su padrastro (Don Gauna es el marido de Santa G., un hombre borracho, violento y machista causante de diversos arrebatos.), él abandona su hogar y se dirige al interior.          Allí se ocupa del raleo de la yerba y conoce a Paniagua, un peón solidario y criminal que confía su amistad a éste. Ambos viven hazañas de crimen y violencia en los que atraviesan por una serie de circunstancias problemáticas al conformar parte de la banda de delincuentes de Ávila. Por su parte, Cañete comienza a trabajar de sereno en las tierras del gringo Míster Ferrington (patrón de Hermelindo), y con su madre se establecen en un rancho. Finalmente,  Hermelindo con los bándalos paraguayos de Ávila provocan una emboscada al  territorio del gringo, huyen al Paraguay y raptan a Santa y a Cañete. Este último es golpeado y asesinado por los vándalos, mientras que el joven se encuentra con su madre, gracias a la ayuda de Paniagua consiguen huir de tal conflicto logrando regresar a las costas argentinas.

En definitiva, “Tierra Caliente” expone un ambiente de constante tensión, donde los personajes son individuos marginales de “sangre caliente”, contrabandistas de licores, delincuentes, militares (policías y gendarmes), gringos y tareferos que irrumpen en actos impulsivos de fatalismo, astucia y crueldad como elementos naturales necesarios para su supervivencia.

Areu Crespo, también enfatiza ciertos elementos como la cultura híbrida implantada en Misiones con distintos rasgos simbólicos que inciden en las creencias de los protagonistas (mitos de la región en los que admiten la existencia del “Lobisón” y del “Pombero”), y el discurso lingüístico de éstos a partir de la lengua regional y del mutismo como forma de comunicación en el que se distingue el diálogo en silencio entre los protagonistas.

Asimismo, el artista acentúa en sus descripciones al río Paraná como un factor determinante del paisaje, en él se contempla la frontera y el exilio hacia nuevas esperanzas.

Leer “Tierra Caliente” implica mirar con los ojos de Areu, ello equivale a conocer nuestra provincia, nuestra historia y sobre todo nuestra cultura.