Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Reseñas críticas 9,10,11,12,13,14 y 15

Instituto Superior de Formación Docente Continua «Estados Unidos del Brasil». Profesorado para Educación de EGB 1 y 2

Espacio: Ciencias del Lenguaje y su enseñanza - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Mónica Patricia Mateu - Tercera Instancia - Reseña crítica – Bajada vieja, de Juan Mariano Areu Crespo

 Juan Mariano Areu Crespo es pintor, sus obras figuran en los salones nacionales de Artes plásticas y oficiales de la provincia a partir del año 1941. Ha sido director de la Escuela de Bellas Artes de Posadas y presidente de la Comisión Municipal de Cultura habiéndosele otorgado el primer premio en pintura. Así mismo escribió varias novelas conocidas en la provincia y en el país.  Nació en Murcia, España en el año 1909. Bibliografía: Juan Areu Crespo. “Bajada Vieja”. Novela. Ediciones. S.A.D.E.M. Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones.

 El autor Juan Mariano Areu Crespo es conocido en el ambiente cultural de la provincia de Misiones, donde se destaca principalmente en la pintura de cuadros y paralelamente a esto, escribe novelas literarias, tales como” la Bajada Vieja”, “Tierra Caliente”, entre otros. En las que ha podido examinar cuidadosamente en sus raíces el alma de las gentes humildes de la zona, experiencia que ha volcado en la obra “Bajada vieja”, novela netamente urbana donde al mismo tiempo aparece el pintor en la descripción de los paisajes, en que se mueve el drama de la novela, lo cual hace de la presente obra, un auténtico documento humano y regional. Y en la que el autor se preocupa por la búsqueda de los auténticos valores culturales y su relación con la dialéctica modernidad-tradición, con la pregunta acerca de la realidad criolla y la idea de pertenencias, rescatando de esta manera las tradiciones y costumbres relacionadas al contexto de los márgenes del río, las fronteras y un fluido contacto intercultural.

También aparecen en la obra literaria, los escenarios de la capital misionera, donde se distinguen en ella dos mundos diferentes: por un lado, la zona céntrica, como la plaza 9 de julio, el café de los japoneses, la calle Bolívar, Colon, Ayacucho. Y por otro lado, los barrios como Villa Urquiza, el hospital regional, el cementerio, aguas corrientes y particularmente la zona ribereña vecina al puerto.

La Bajada Vieja con sus casas, ranchos, boliches, bailantas, ejerce un especial atracción sobre los “señoritos” del centro, que la frecuentan. Mientras que los barrios invaden el centro con sus comparsas en las tardes de carnaval.

A su vez esta novela refleja la vida de sus humildes personajes, sus costumbres populares que existieron hasta un pasado cercano y que van desapareciendo con el progreso del territorio y de su capital.

El drama y la superstición se mezclan en la vida del protagonista conocido con el nombre de Silvino Cardozo, un joven pescador de la costa, criado por Doña Eugenia, mujer que lo regocijo cuando era niño. Y quien era perseguido constantemente por la justicia por haber matado a sangre fría y la por la espalda, a modo de traición y cobardía a Encarnación Ramírez, paraguayo que se desempeñaba en la ciudad posadeña en ayudar a descargar mercaderías de los marcos o cualquier changa que surgiera en el puerto.

Éste (E. Ramírez) era terriblemente odiado por Silvino Cardozo por tener al lado suyo al amor de su vida la “Olinda”, mujer humildemente sensual como las mestizas de la zona y bailantera, quien tuvo un pasado bien marcado, ya que fue víctima de reiteradas violaciones. Y quien finalmente después de un largo recorrido de hombres por su vida, termina juntándose nuevamente con su verdadero Silvino Cardozo, que como era perseguido por la justicia, decidieron escaparse juntos hacia la ciudad encarnacena del Paraguay.

De esta manera considero que La Bajada Vieja es un libro importante en la literatura misionera y Argentina, ya que aporta una temática urbana y una entrañable significación de La Bajada Vieja de Posadas.

También es una novela con la que se puede trabajar en la escuela, vinculando las áreas de literatura, historia, geografía local, música, entre otras; ya que es una novela que refleja la vida de las personas que habitaban y habitan la hermosa y violenta tierra misionera.

                 

Instituto Superior de Formación Docente Continua «Estados Unidos del Brasil». Profesorado para Educación de EGB 1 y2

Espacio: Ciencias del Lenguaje y su enseñanza - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Nancy Verónica Selva Andrade

 Reseña Crítica: Novela: De Amor y de Sombra. Autora: Isabel Allende

 Isabel Allende, escritora chilena, pero nacida en Lima el 7 de agosto de 1942, es sobrina de el ex – presidente de Chile Salvador Allende.en el año 1975 abandonó este país, que estaba viviendo la dictadura militar, al mando del general Augusto Pinochet.

Fue directora de la revista infantil Mampato, se hizo famosa a través de sus exitosas columnas en la revista Paula.

Es periodista de profesión, vive actualmente en Estados Unidos, ha incursionado en el periodismo, televisión, teatro.

Escribió cuentos, novelas, memorias y un libro de recetas de cocina.

La lectura de sus textos muestran una prosa simple, sencilla, sin rebuscamientos, al alcance de diferentes lectores.

Además posee un sentido del humor que entretiene y aliviana la lectura haciéndola muy placentera.

Notablemente, Isabel Allende es novelista, es allí donde obtiene mayor logro en la narrativa. Sus éxitos se han basado en la novela, se esfuerza y obtiene con excelentes resultados el realismo mágico de García Márquez, lo cual para algunos es un agravante en su creatividad, para el público que la hizo su favorita, es un acierto.

Algunas de sus obras son: El embajador; Balada de medio pelo; La casa de los espíritus; De amor y de sombras, entre otras.

De amor y de sombras, es una historia de amor en medio de la dictadura militar.

El lugar en que transcurre la obra es Chile, se inicia o coincide con el comienzo de la primavera.

En algunas ocasiones menciona lugares como “Los Riscos”, sus minas, la capital, y la madre patria España.

Los protagonistas principales de la historia son Irene Beltrán y Francisco Leal, a partir de una relación de amistad laboral, pasan a ser amantes. Juntos, por medio de investigaciones, descubren injusticias, el sufrimiento del pueblo sometido, víctima de un gobierno mal manejado y secretos militares.

La autora escribió la novela durante su exilio en Venezuela, a través de su obra describe una época marcada por la dictadura militar, la violación de los derechos humanos y , como la clase media y baja era la más perjudicada, sin tener derecho a la opinión. La prensa fue afectada ya que estaba bajo una gran presión y censura, por esta razón los protagonistas tratan de sacar a la luz las atrocidades que se cometían en los alrededores de una zona de campesinos.

La narración se divide en tres partes: “La otra primavera”, relata la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara, Beltrán, narra el comienzo de la atracción entre Irene y Francisco.

“Las sombras”, sale a la luz el caso de Evangelina, una joven que parece tener extraños poderes, se hacen presentes los militares cometiendo abusos, secuestros, matanzas y violaciones.

“Dulce patria”, Francisco e Irene se dirigen a una mina para tratar de hallar cadáveres escondidos por militares con la confianza de encontrar a Evangelina.

La novela termina con la huída de la pareja protagonista del país, pese al dolor de sus amigos y familiares, deben hacerlo para resguardar sus vidas.

De esta manera triunfa el amor, la libertad y la dignidad humana.

Los personajes que aparecen son: Irene Beltrán, es periodista, joven, soltera, bella.

Francisco Leal, fotógrafo, psicólogo.

Mario, peluquero, maquillador, homosexual.

Gustavo Morante, militar, muy apuesto, novio de Irene.

Todos los personajes poseen características que permiten describir los diferentes ámbitos sociales e institucionales.

El título de la historia, llamó mi atención, por esta razón elegí el libro, al finalizar de leer la obra pude comprender el significado del mismo, contrapone dos conceptos que se presentan y entrecruzan durante toda la narración. “De Amor” hace referencia a la relación entre Irene y Francisco, “De Sombra”, se refiere a los secretos de una dictadura, escondidos de la luz pública para que el gobierno y los que luchaban contra él no corrieran riesgos, escondiendo la verdad bajo las sombras.

Durante la novela ambas ideas se encuentran en una lucha constante entre amor y odio, finalmente vence el amor y la libertad.

La historia está narrada en tercera persona, el narrador por momentos se torna objetivo

en la selección de los sucesos. Toma partida por los protagonistas y acompaña los hechos de manera responsable con esa realidad social.

Personalmente esta obra me resultó muy interesante, si bien al comienzo de la lectura no me sentí cautivada, al ir avanzando, la historia me fue atrapando.

La encontré muy entretenida y fácil de comprender, no obstante el final no cubrió mis expectativas, de cualquier manera hizo volar mi imaginación, en algunos momentos me reí y en otros me emocioné muchísimo.

 

 Instituto Superior de Formación Docente Escuela Normal Mixta EE.UU.  del Brasil - Ciencias del lenguaje y su enseñanza - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: Marlene Viera - RESEÑA CRITICA - DATOS BIBLIOGRÁFICOS: Gabriel García Márquez: “Cien años  de soledad” 13 edición Buenos Aires: Debolsillo 2007

 Información sobre autor: Gabriel García Márquez nacido el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Es una de las figuras más importantes e influyente de la literatura universal. Es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los problemas de nuestro tiempo.

 Cien años de soledad, novela contemporánea en la que su autor Gabriel García Márquez devela la aventura más fascinante del siglo xx. Milagros, tragedias, incestos, adulterios, odio y amor son sentimientos presentes en ella y representantes de  la historia mundial.

Esta novela fue escrita en el año 1967 y reconocida internacionalmente como su obra mas celebre, historia que narra  las vivencias de la familia Buendía-Iguarán en la imaginaria  población de Macondo, hechos sucedidos y contados de forma atrapante para lo que el autor utiliza el recurso del genero “realismo mágico” que se define como la estilística y el interés de mostrar lo extraño e irreal como algo cotidiano y común.

Esta literatura corresponde al arte neobarroco, donde la tendencia artística común es la artificialización de la escritura a través de tres procedimientos básicos: 1-Sustitución o metaforización: el significante de un signo es reemplazado por otro que adquiere el significado del primero. 2-Proliferación: un significado se encubre  a través del encadenamiento de una serie  de significantes que lo sugieren. 3- condensación: un juego de permutaciones, fusiones o intercambio de elementos fonéticos  o gráficos de varios términos, permite la creación de un tercero que engloba a los anteriores.

El autor utiliza además para narrar esta historia;  el humor, la ironía, la paradoja que hacen de cien años de soledad un mundo de imaginación en el que refleja la vida y los conflictos de un continente.

Alrededor de los años ’40 son publicadas un grupo de novelas que muestran una importante evolución del genero, que lo lleva desde las formas narrativas más convencionales hacia una escritura mucho más elaborada y compleja. En esta literatura se hacen evidentes los aportes de los movimientos de vanguardia, sobre todo del surrealismo y una apertura hacia lo fantástico, onírico y sobrenatural, en la cual también tiene cabida el mundo de lo mítico y maravilloso latinoamericano.

En estos tipos de narrativas se perciben dos líneas extremas: una vertiente enraizada en lo americano y otra más cosmopolita. Algunos adoptan un tono de protesta para enfrentar la problemática latinoamericana, otros creen que la literatura no debe vincularse con lo político.

La obra refleja un periodo de luchas entre factores de poder que atraviesa  el continente por las consecuencias en el nivel económico, político e ideológico que genero la segunda guerra mundial, donde la salida a las frecuente crisis institucionales y económicas es por lo general la revolución de derecha o izquierda y el golpe de estado.

Acerca del autor; escribió varias obras, las mas reconocidas son: Cien años de soledad, La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada, Relatos de un naúfrago, Del amor y otros demonios, El amor en los tiempos del cólera, etcétera. Recibió premios y reconocimientos: Premio de la novela ESSO por “La mala hora” (1961) - Doctorado honoris causa de la universidad de Colombia en Nueva York (1971) -Medalla de la legión de honor francés en Paris (1981) -Condecoración Águila Azteca en México (1982) -Premio Novel de Literatura en Estocolmo (1982) entre  otros.

En 1999 le diagnosticaron cáncer linfático. Esto incito a García Márquez a escribir sus memorias. En 2002 public{o su autobiografía, titulada “Vivir para contarla”.

Gabriel García Márquez considerado máxima figura del realismo mágico y su obra celebre Cien años de soledad es realmente digno de admiración ya que despierta el sentido de la imaginación a través de su historia y modo de contarla.

La realidad no es maravillosa pero si lo es el discurso sobre la realidad que circula a través de su literatura, una manera atrapante de concebirla e interpretarla.

 

Instituto Superior de Formación Docente Escuela Normal Mixta EE.UU.  del Brasil - Ciencias del lenguaje y su enseñanza - Profesora: Victoria Tarelli - Alumna: María Soledad NOGUERA

NOVELA: DE AMOR Y DE SOMBRA. - AUTORA: ISABEL ALLENDE. RESEÑA CRÍTICA

 Isabel Allende nació el 7 de agosto de 1942, en Lima Perú. Escritora chilena, es sobrina del que fuera presidente de Chile, Salvador Allende.

Fue directora de la revista infantil Mampato y se hizo conocida a través de sus insuperables columnas en la Revista Paula (15 años).

Es periodista de profesión y como tal, ha incursionado en el periodismo, televisión y teatro. Ha escrito cuentos, novelas, memorias y un libro de recetas de cocinas.

Sus textos muestran una prosa simple, sencilla sin rebuscamientos, al alcance de todos. Es en el humor donde se distancia de sus colegas femeninas, puesto que a temas de indudable profundidad, le otorga la amable presencia de la ironía o el sarcasmo.

Algunos de los textos publicados son: “El embajador”; “La casa de los espíritus”; “La abuela Panchita”; “Civilice a su troglodita; entre otros.

Esta novela encierra temas de amor y odio. Es la historia de un hombre y una mujer que se amaron en plenitud.

De Amor y de Sombra es la segunda novela de Isabel Allende, y es un canto de amor y esperanza para todo el pueblo chileno.

El principio de la misma coincide con el comienzo de la primavera dentro de la dictadura militar.

Se nombran lugares como “Los Riscos”, sus minas, la capital y la madre España.

El amor, aparece como una fuerza impulsiva de la vida, capaz de devolver la inocencia a quienes se animen a vivirlo con intensidad.

La novela está dividida en tres partes:

1º Parte: “La otra primavera”. Cuenta la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara, Beltrán, durante el comienzo de la primavera en la dictadura militar.

Como acción principal, plantea el encuentro entre Irene y Francisco, la atracción que se inicia entre ellos, pero que está llena de tropiezos, porque Irene está de novia.

2º Parte: “Las sombras”. Aquí aparece el caso de Evangelina Ranquileo, que es una joven que vive en “Los Riscos”, y que aparentemente tiene poderes sobrenaturales, algunas personas creen que hace milagros, y siempre van a su humilde morada a rezar.

También se hace presente el accionar del régimen dictatorial de los militares, los cuales cometen abusos, matanzas y violaciones,

Esta parte culmina con la huída de Pradelio Ranquileo del régimen militar, el cual es hermano adoptivo de Evangelina.

3º Parte: “Dulce patria”. Irene y Francisco comienzan con la búsqueda de Evangelina, y acuden a una mina, en la misma, además de encontrarse el cadáver de Evangelina, se encontraron muchos cadáveres más.

Francisco comenta la situación a su hermano cura para que éste lo ayude, difundiendo l ocurrido por todo el pueblo.

La obra termina con la inevitable huída de Francisco e Irene del país, para resguardar sus vidas, con el dolor de quienes son conscientes de la magnitud de su pérdida: dejar la patria.

 Esta novela es una hermosa historia de amor, que también nos brinda datos sobre la dictadura militar chilena, suceso aberrante ocurrido en dicho país. En la misma la imaginación y la realidad discurren a un  mismo nivel.

Durante la trama narrativa, pude atravesar momentos de alegría, angustia, tristeza, haciendo volar mi imaginación al máximo.

Creo que es una novela destinada a cualquier persona joven o adulta, ya que posee un vocabulario sencillo, al alcance de quien la quiera leer. Aunque me hubiese gustado un final diferente, ya que soporté una angustia durante el último capítulo que no logré superar con la frase final, en la que Irene exclama “volveremos, volveremos…” y termina dándome la sensación, de que a pesar de que ellos sacrificaron sus vidas para modificar algo de lo que estaba sucediendo en el país, todo continuó de la misma manera, sin llegar a otra solución que la de abandonar su patria.

 

Instituto Superior de Formación Docente. Escuela Normal Superior “EE.UU del Brasil”. Alumna: DA ROSA, Melisa Analia.  Instancia: Tercera. Ciencias de Lenguaje y su Enseñanza. Profesora: Victoria Tarelli - Reseña critica sobre la novela “De amor y de sobra” de Isabel Allende

 ALLENDE, Isabel. De amor y de sombra. Editorial De Bolsillo. Colección Contemporánea. Buenos Aires, 2.006, 6º Edición, 318 páginas.

Isabel Allende es una escritora y periodista chilena nacida en Lima en 1.942 donde su padre era diplomático. Trabajó como periodista escribiendo artículos polémicos. En 1973 se exilió, refugiándose en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, murió durante el golpe militar encabezado por el general A gusto Pinochet. Durante su exilio escribió su primer novela “La casa de los espíritus” (1.982), una crónica familiar ambientada en los cambios  políticos y económicos de Latinoamérica, que  le otorgó fama mundial. Continuando sus exploración sobre cuestiones familiares y políticas escribió su siguiente novela “De amor y de  sombra” (1.984); “Eva Luna” (1.987); “Cuentos de Eva Luna” (1.989), entre otras obras que la situaron como una de las primeras novelistas latinoamericanas con fama y reconocimiento a escala mundial. En 1.990 regresó a Chile después de la derrota de Pinochet en las urnas.

 De amor y de sombra es la segunda novela escrita por Isabel Allende en 1984, durante la dictadura en Chile del General Pinochet, trata la historia de amor que viven dos periodistas que tras las investigaciones realizadas sobre la desaparición de  una niña, descubren la delincuencia e impunidad del gobierno de la dictadura militar.

Irene Beltran y Francisco Leal son dos periodistas amigos que, habiendo compartido tantas vivencias comienzan a enamorarse, mientras investigan la desaparición de Evangelina, una niña de 15 años a quien se le atribuían milagros. Atraídos por la noticia deciden realizarle un reportaje y son testigos de una situación que marcara sus destinos, cuando un teniente de las fuerzas armadas llega al lugar para conocer y controlar la situación, pero termina siendo golpeado por Evangelina durante su ataque de histeria. Este, para tomar venganza secuestra, viola y asesina a la niña desapareciéndola de la faz de la tierra.

Allende estructura la novela en tres partes: “Otra Primavera”, “Las Sombras”, y “Dulce Patria”. Los hechos narrados en cada una de las partes se desarrollan en diferentes lugares, la casa de Irene, el hogar de los Ranquileo, la familia de los Leales, las montañas, la mina. Pero también en cada parte la autora hace comentarios de algún personaje que permiten entender las reacciones del mismo.

“Otra Primavera”, narra la historia de las familias Leal, Alcantara, y Ranquileo, reflejando distintas realidades sociales. La falsedad de una vida rica basada en apariencias, despreocupada por la situación de los demás (casa de Irene), opuesto a esto se presenta la historia de una familia cuyos miembros participan de unapolitica revolucionaria, comprometidos con el sufrimiento del pueblo (Los Leal) y se cuenta también la historia de la vida sencilla de las familias del campo, sus creencias, ingenuidades, pesares y la lucha por vivir dignamente (Loa Ranquileo).

En esta parte de la novela Irene es un personaje desconectado de la realidad, que mas adelante va dejando caer el velo que cubría sus ojos.

“Las Sombras”, esta segunda parte, muestra la desesperación  que provoca la búsqueda de una persona desaparecida y los silencios y secretos que guarda la policía. Bajo este titulo Allende pretende manifestar los delitos ocultos cometidos por el gobierno de la dictadura, con tantos desaparecidos, y asesinados. Aparecen nuevos lugares donde se van narrando los hechos, la cordillera donde Pradelio se escondía (Ob.cit.pg 178), con los mismos protagonistas solo que Irene va descubriendo nuevas cosas que hacen cambiar sus pensamientos, mientras el amor con Francisco de confirma.

“Dulce Patria” es la ultima parte de la novela. Aquí los protagonistas descubren una mina clandestina con cadáveres victimas de la dictadura, entre ellos el cuerpo de Evangelina. Pero a la vez se da la consumación del amor de los protagonistas con otros hechos como, sacar la verdad a la luz a través de la Iglesia, el atentado a Irene y el exilio de los protagonistas.

Con la descripción de cada uno de los personajes la autora da a conocer diferentes clases sociales y formas de ver la vida. Así se encuentran:

Irene: protagonista de la historia, alegre, inteligente, acostumbrada a vivir sin ataduras. En los comienzos se la describe como ingenua e ignorante de la realidad debido  a la educación y protección de sus padres…”la educaron para negar las evidencias desfavorables” (Ob.cit.pg 134). Luego va descubriendo los tormentos del pueblo, apoyada siempre en Francisco.

Francisco: protagonista de la historia, psicólogo y fotógrafo…”su inclinación natural y los ejercicios de su profesión lo hacían ser lacónico, a escuchar con atención”… (Ob. Cit. Pg 63). Responsable y revolucionario, llevaba una doble vida que Irene descubriría después.

Gustavo Morante: novio y primo de Irene, militar. Su profesión lo hacía ser de carácter rígido y educado. Se lo describe como alguien que amaba el servicio militar y creía que el obrar del gobierno era bueno, hasta que el atentado contra Irene y su amor por ella lo hacen ver la realidad, los crímenes del gobierno, entonces, fiel por su amor a la Patria y a Irene emprende investigaciones para descubrir al gobierno, pero es asesinado.

Mario: peluquero homosexual, refinado y famoso. Trabaja con los protagonistas, se lo describe como alguien humilde dispuesto a ayudar a quien lo necesite, haciendo uso de su fama para reírse a espaldas del gobierno.

Profesor Leal: profesor de Literatura, padre de Francisco y gran revolucionario.

Beatriz Alcantara: madre de Irene, ignora los abusos de gobierno y se preocupa solo por las apariencias y casar a su hija con Gustavo.

Otros personajes son, Evangelina, Digna Ranquileo, Hilda Leal, Rosa, Pradelio Ranquileo, el Cardenal.

El titulo de la novela se refiere, “De amor”, al cariño que viven y sienten Irene y Francisco y el que se demuestran los esposos de las familias Leal y Ranquileo, que hace que sus vidas sean plenas a pesar de las sombras  que los envuelven.

“De sombra”, representa la parte oscura, sin luz, en la que se ocultaban los delitos del gobierno y las acciones revolucionarias para resistir al mismo.

Con este titulo la autora refleja la vida del pueblo chileno ante la dictadura de Pinochet, sin caer en la descripción de los actos de gobierno sino contando historias de amor y esperanza entre los personajes.

Se pueden identificar varios símbolos. Algunos son:

Planta nomeolvides:…”junto a su pecho bajo la ropa tenia la pequeña bolsa con tierra de su jardín, que Rosa le enviara para plantar un nomeolvides del otro lado del mar”… (Ob cit, pg 317). Esta planta que crecía en el jardín de la voluntad de Dios sobre la tumba del hijo de Rosa simboliza la pertenecía y el recuerdo de los seres queridos, el amor a su patria.

Los calcetines del Profesor Leal: “el Profesor Leal soñaba con el regreso a su Patria (…). Indignado contra el caudillo juró no usar calcetines hasta saberlo enterrado (…) una vez muerto su gran enemigo hizo el juramento de seguir usándolos hasta la caída del General”…. Ante la dictadura del gobierno de Franco en España y luego la de Chile, el no usar calcetines por parte del personaje simboliza la resistencia y protesta del revolucionario ante las dictaduras.

Los ataque de Evangelina. Demuestran las creencias del pueblo al atribuirle milagros a la niña.

El toque de queda: representa el poder del gobierno sobre el pueblo al imponer un horario en el que nadie podía circular por las calles.

La obra de Allende esta escrita en prosa, con breves dialogos entre los personajes y cuyo recurso expresivo mas utilizado es la metáfora y la imaginación, un claro ejemplo es cuando se consume el amor entre los protagonistas…”mucho después cuando sintio vibrar el cuerpo de ella como un delicado intrumento (…) una formidable represa estalló en su vientre, (…) indundando a Irene de aguas felices”… (Ob cit pg 217).

Con esta novela se tratan temas universales, el amor y el odio como fuerzas quew viven juntas, amor hacia los seres queridos y odio hacia los delincuentes; la injusticia y el sufrimiento del pueblo.

Se tratan también calores religiosos, la fe de Digna, la Iglesia como único lugar que el gobierno no había derrumbado aun…”Pero déjenlos, no sea cosa que tengamos otro lio (…) y no quede mas remedio que darles una lección, auque eso no me haría gracia, yo soy católico, apostólico (…) No pienso pelearme con Dios”… (Ob cit pag 245).

Los valores sociales que se destacan son la lucha por la democracia y la libertad. También valores políticos, quienes consideraban que las fuerzas militares hacían un bien al pueblo (Gustavo Morante) y otros que creían que eran la única solución y abusaban del poder (Teniente Ramirez).

 

Leer esta novela me resulto interesante e instructiva `porque hasta el momento desconocía los hechos ocurridos durante la dictadura militar Chilena por el General Pinochet.

Las historias de los personajes me entusiasmaron y despertaron en mí alegría, inquietud, tristeza, asombro.

El pasaje que mas me impacto es el que narra como el teniente Ramírez viola y asesina a Evangelina. Las descripciones que utiliza la autora son tan minuciosas que hicieron que me imaginara la situación, provocándome tristeza e impotencia por saber que hechos como esos ocurrieron en la vida real durante las dictaduras latinoamericanas.

Creo que en esta obre claramente se ven dos visiones del mundo, los ricos a quienes les interesa su vida y viven de las apariencias, y los pobres, campesinos trabajadores que luchan día a día por sobrevivir.

Esta es una obra con mucha riqueza para trabajar diferentes temas, ya que describe el sufrimiento de los pueblos de América Latina durante las dictaduras y nos enseña a luchar por la verdad para tratar de cambiar la realidad.

Se convierte en un recurso pedagógico interesante para el día de mañana ser utilizado al tratar temas sociales. Por ejemplo en un séptimo grado. Considero que puede ser leída por alumnos de esta edad, dependiendo claro del contexto y las características del grupo.

En suma la lectura de esta novela me permitió ampliar mis marcos conceptuales, ya que con las averiguaciones sobre el contexto en el que fue escrita la obra me informé sobre las dictaduras de Pinochet y Franco (la de este desconocía por completo) y sobre el realismo mágico, movimiento latinoamericano en el que se enmarca la obra de Isabel Allende, a demás de aprender cómo analizar adecuadamente textos literarios.

Por todo esto haber tenido la oportunidad de leer esta magnifica historia me motiva a seguir leyendo las demás obras de la autora.

 

 IFD Escuela Normal Superior EE.UU del Brasil - Cátedra: Ciencias del lenguaje y su enseñanza. Profesora: Victoria Tarelli. - Tema: elaboración de una reseña. - Alumna: Andrea Lukowski. Tercera instancia.

Allende, Isabel. “De amor y de sombra”. 1ª edición Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara 2.007.

Isabel Allende nació en el año 1943 en Lima, Perú, desde muy pequeña vivió en Chile.Fue directora de la revista infantil “Mampato” y se hizo conocida a través de sus insuperables columnas humorísticas en la revista “Paula”.Es periodista de profesión. Vive actualmente en Estados Unidos. Ha incursionado en periodismo, televisión y teatro. Escribió cuentos, novelas, memorias y un libro de recetas de cocina. Es la escritora latinoamericana más leída en el mundo, sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas formando parte del grupo de los best seller. Sus escritos publicados son:

1.        El Embajador. Teatro 1971.

2.        Balada de medio pelo. Teatro1973.

3.        Lauchas y lanchones, ratas  ratones. Cuentos 1974.

4.        Civilice a su troglodita. Crónicas 1974.

5.        La abuela Panchita. Cuentos 1974.

6.        La casa de los siete espejos. Novela 1975.

7.        La casa de los espíritus. Novela 1983.

8.        De amor y de sombra. Novela 1984.

9.        Eva Luna. Cuentos 1987.

10.     El plan infinito. Novela 1991.

11.     Paula. Memorias 1994.

12.     Afrodita. Recetas de cocina1998.

13.     Hija de la fortuna. Novela 1999.

 “De amor y de sombra” es una novela basada en hechos reales en la que sus protagonistas, Irene Beltrán y Francisco Leal, van forjando su amor en el vínculo de la amistad en medio de los avatares de la dictadura militar de la época.

Situándose en los acontecimientos políticos y sociales que atravesaba la ciudadanía chilena en 1975 la autora resalta el abuso de la autoridad del que eran víctimas miles de personas inocentes.

La dictadura dejó sus huellas y las sombras de sometimiento que reaparecen en las páginas del libro de Isabel Allende expuesta en prosa sencilla para todo aquel que desee leerlo.

Con un estilo de escritura peculiar de García Márquez, el realismo mágico, que utiliza va entretejiendo hechos que giran alrededor del amor y del odio como dos caminos posibles en una disputa por la superación de uno sobre el otro. Finalmente vence el amor movilizado por la esperanza en la búsqueda de la verdad con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana.

La lectura de textos literarios nos permite descubrir mundos posibles porque al interactuar con el escrito nos convertimos en el otro, vivimos y sentimos como el otro, el que vive y siente en la historia del libro.

Es por eso que la lectura de la novela “De amor y de sombra” nos acerca y nos hace partícipes de la historia chilena abriendo nuestros horizontes a la comprensión de los acontecimientos políticos ocurridos en Latinoamérica en esos años.

Isabel Allende es una escritora recomendada puesto que se debate entre críticas positivas y negativas de literarios y aficionados, este hecho enriquece el análisis de la obra y nos conduce a la exploración de nuevos escritos de variados autores que amplíen nuestros conocimientos para la reflexión y la creación de nuevos criterios de selección.

        

IFD Escuela Normal Superior EE.UU del Brasil - Cátedra: Ciencias del lenguaje y su enseñanza. Profesora: Victoria Tarelli. - Tema: elaboración de una reseña. - Alumna: Susana Azar.

Reseña de Areu Crespo, Juan Mariano. “Tierra Caliente”. Editorial Universitaria de Mnes. Arg.

Escribano, pintor, escritor y profesor de dibujo. Nació en 1909, en Murcia, España, llegó al país en 1927 y se establece en Posadas en el año 1932. Se caso con Nilda Franco y tuvieron una hija que actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires.

En las décadas de 1940 y 1950 comenzó a pintar y a enseñar. Algunas de sus  pinturas más destacadas son:  los carnavales, procesiones, Bajadas Viejas, lavanderas y pescadores. Por lo cual ha recibido numerosas distinciones.

En el 57 escribe su primer  obras literarias “Bajada Vieja”, luego “Tierra Caliente”, “El Nombre en la Carátula”. Otras obras con trama policiales como “La Sota de Basto”, “El Crimen del Pozo” y “El Crimen en Olivos”. Fallece en Buenos Aires, en 1989.

Describe y pinta en su novela “Tierra Caliente” los espacios simbólicos como los paisajes, el río, la selva pero así también atardeceres, calores, colores, amaneceres, que conforman la tierra misionera. A la vez recrea eso espacios que están cargados de significados. Además, centra la descripción de sus personajes tanto los rasgo físicos como los caracteres, vestimentas, costumbres. Esta obra comienza con la vida de personas comunes, que viven a orillas del gran río Paraná. Personajes sencillos y complejos enfrentados entre sí, en un  escenario natural mágico y trágico al mismo tiempo. Ellos son: la lavandera, el peón del puerto y los yerbales, el alemán. Individuos marginales como contrabandistas de licores y veteranos de guerra, que buscan subsistir y mejorar sus estilos de vidas a través de la delincuencia.

Además, Areu Crespo, rescata el respeto de los mitos y leyendas de la región: “El Lobizón” un perro negro y “El Pombero” anuncia un suceso desgraciado.

La figura femenina es Santa Guimaraez, una valiente mujer lavandera, que en su lucha diaria alimenta y cría sola a sus tres hijos. El mayor de ellos Ermelindo, una hija adolescente que consigue emplearse en la tienda de un turco y  un niño pequeño que demanda constantemente la atención y protección de la madre.

Por su parte la figura masculina, el concubino de Santa,  aparece con un excesivo machismo, al que la mujer debe servir y mantener.

Los conflictos principales de la novela suceden en torno de Ermelindo, quien en busca salir del hambre y la miseria se dedica al contrabando de licor y luego al hurto, lo cual obliga a huir de la justicia hacia el interior de la provincia.

Ya Ermelindo en la selva, como peón de una colonia yerbatera de un ingles muestra su habilidad en el manejo del cuchillo y el machete. Momento en el que conoce a su fiel e inseparable compañero  Paniagua. En este personaje se evidencia los dos extremos porque un exceso  de alcohol lo lleva a cometer un acto criminal.  Después de una fiesta somete y mata a una mujer. Ambos compañeros se fugan al Paraguay, y en alianza asesinan a un hombre.

Luego, un grupo de paraguayos, del que formaban parte Ermelindo y Paniagua, asaltan la colonia yerbatera del ingles. Toman como prisioneros a la madre de Hermelindo y a su nuevo concubino Cañete, que en ese momento se desempeñaba como sereno de la colonia.

Paniagua,  al saber que Santa es la madre de Hermelindo, muestra su solidaridad y amistad cuando ayuda a ambos a huir a tierras argentinas.

Asi, el autor de esta obra describe y revela  el sofocante calor, la furia del río Paraná, la mística selva y sus personajes toman a la muerte y la violencia como algo natural.

 “Tierra Caliente” es un libro donde el autor rescata esa vida simple y sufrida de los pobladores ribereños como su modo de vida y subsistencia. Además, demuestra que él conocía y vivenció esa realidad. Y lo deja como un legado al igual que sus pinturas que sobrevivieron a diversas cuestiones para que nosotros podamos comprender, conocer y valorar ese momento de la historia misionera.

De igual forma, el hecho de que se trata de una literatura Argentina, aún más misionera, es influyente y relevante su contenido. Haciéndose así natural, espontánea y placentera su lectura.

Así mismo, sería pertinente que más personas leyeran esta obra, que sé encuentra tan involucrada con toda una parte de la historia ribereña, que se perdió y que es posible conocerla a través de ella.

 

 

 

 

0 comentarios