Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

La literatura en la escuela 2

ESQUEMA DE CONTENIDO

BOMBINI, Gustavo. La literatura en la escuela. En: ALVARADO, Maite (coord.): Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires, FLACSO-Manantial, 2001. La literatura en la esuela.

  • INTRODUCCIÓN.1ª. ¿Cuál es el sentido de enseñar literatura en la escuela? 1b. ¿Qué se entiende por literatura en la escuela? 1c. ¿Cuáles son los modos de enseñar y aprender literatura?
  • LA PREGUNTA POR LA AUTONOMÍA. 2a. La literatura ocupa un lugar relevante en el currículum.2b. Existen imposiciones de la cultura escolar.2c. En la escuela media se establece un  canon nacional.

      21. Algunos antecedentes.            21ª. La literatura se presenta como un experiencia estético cultural.            21b. En la escuela Serena se accede a la literatura de forma directa con los autores.            21c. El maestro Luis Iglesias actúa como lector experto formador de lectores.            21d. En la escuela Normal Superior de Córdoba se propone que los alumnos seleccionen una antología poética.            21e. En 1960 las críticas hacia la historiografía literaria y el boom latinoamericano producen innovaciones.

       22. Autonomización y ampliación del canon en los ´80.             22ª. Surge la literatura infantil específica.             22b. Se articula la lectura directa de autor y las condiciones de circulación y consumo de la literatura.

      23. Nueva pérdida de la autonomía: sometimiento al imperio lingüístico.            23ª. Con los CBC, las teorías y enfoques de la lingüística se aplican a la enseñanza de la literatura.            23b. Se produce un desajuste entre el sentido a enseñar y el paradigma teórico aplicado.

      3. LA CUESTION DIDÁCTICA 3ª. La enseñanza de la literatura está atravesada por múltiples dimensiones. 3b. La enseñanza tradicional destaca la historia de la literatura.3c. Alo largo de la historia existieron prácticas innovadoras que apuntaron a la creación e inquietud del niño o el adolescente.  31. Autonomización de la literatura y prácticas de enseñanza.   31ª. Surge la pedagogía del placer.  31b. Se desarrollan experiencias como taller de lectura, la hora del cuento, etc., que dan nuevos matices a la práctica.

      32. Tendencias de la investigación en la didáctica de la literatura.           32ª. Las investigaciones se centran en la búsqueda de nuevas estrategias para enfocar la literatura.            32b. Bruner hace hincapié en el proceso lector del sujeto.

 

 

 

0 comentarios