Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Narrativa pedagógica 2

IFDC. Escuela Normal Superior EEUU del Brasil - Alumna: ACUÑA, Liliana Itatí - Profesora: TARELLI, Victoria - Curso: 3º instancia - Área: Ciencias del Lenguaje Y su Enseñanza  - Trabajo Práctico EXPERIENCIA VIVÍDA

En el siguiente texto voy a relatar la experiencia vivida en la Escuela nº 887 del barrio Oleros Unidos, y también como trabajamos en grupo para planificar el proyecto “las tuyas y las mías”.

La mencionada institución, se encuentra funcionando en el Paraje San Isidro de la ciudad de Posadas, en el patio de una casa, donde se levantan 2 galpones, uno de material y otro de madera.

El director se llama Mariano Kosak, él y su esposa, que es maestra allí, llevan adelante la difícil tarea de sacar adelante a los 150 alumnos que asisten en ambos turnos a dicha escuela.

Con respecto a la cultura institucional se podría mencionar a la escuela como “una cuestión de familia” como señala el texto de “Cara y Seca” no solo porque esta instalada en el patio de una casa, sino por el clima que se vive dentro de la institución, que es muy particular por sobre todo. En primer lugar el director, es esposo de una de las maestras, luego Sofía de 3 años, es la nieta de los dueños de la casa, que todavía no asiste a la escuela pero como ella se encuentra en su espacio, deambula por las aulas con su sonrisa inocente.

Cuando comenzábamos la planificación del proyecto teníamos designado 4º año; no conocíamos el contexto de la institución a la cual iríamos, es así que buscamos contenidos que se adapten a los alumnos de ese año.

La planificación inicial para el primer  taller llamado,” laberintos de fantasía”, consistía en la elaboración de un texto dramático y del guión de una obra de títeres echa por ellos mismos.

La idea en realidad como refleja el texto “Enfoques de la enseñanza de la escritura” de Maite Alvarado, era que los alumnos realicen “El proceso de textualización, también llamado redacción, como escritores novatos ya que no se tendrían en cuenta el manejo de un vocabulario amplio y tampoco reformularíamos sus textos.

El segundo aula taller se iba a titular, “Construyendo un mundo de fantasías” y se trataría la elaboración de los muñecos artísticos. Pero estas planificaciones se vieron interferidas un par de días antes, porque tuvimos que adaptarlas para el nivel inicial ya que no se contaban con proyectos para esos alumnos.

Es así modificamos las planificaciones para estos niños teniendo en cuenta sus edades.

Los objetivos planteados a alcanzar en los niños fueron:

*Permitir que los alumnos socialicen lo aprendido en los talleres.

*Incorporar nuevos recursos y herramientas para la realización de títeres.

*Valorar la creatividad individual respetando las expresiones particulares.

La maestra del nivel inicial de nombre Delía, nos comento que eran tan solo nueve alumnos, y que los días de mucho frio no concurrían todos a la escuela, también nos puso al tanto de cómo eran en general con las personas extrañas a ellos y los vínculos que había con las familias.

En el primer taller nos presentamos las seis practicantes por medio de un títere y compartimos canciones, juegos para que ellos pierdan el miedo y la timidez que los caracterizaban y así poder conocerlos a todos.

El momento pedagógico se pudo observar cuando los alumnos dejaron a un lado el temor y angustia que experimentaron al principio, para seguir cantando y jugando con nosotras, es así que comenzamos a trabajar con la fabricación de los títeres que habíamos mostrado anteriormente junto con las técnicas que se podían utilizar para su elaboración.

Esta actividad permitió la exploración de un mundo de fantasía, y el desarrollo de competencias culturales ampliando vocabulario, interactuando con el otro, hasta  alcanzar sus propias producciones.

También se tuvo en cuenta la exhibición de un guión con la estructura y las características del mismo para que tengan una noción de lo que estábamos haciendo, la clasificación de textos que se menciona en el texto de “Marina Cortes, Los textos. Marcos teóricos y Prácticas de la enseñanza”.

Cabe mencionar  el momento que resultó significativo ese día; cuando un alumno de nombre Guido bautizó a sus muñecos artísticos con  nombres de animales, en idioma guaraní. Es así que recurrimos a nuestra compañera que entiende y habla el idioma y  nos traducía lo que él nos quería decir.

Por lo tanto la estrategia fue productiva en ese momento ya que de caso contrario hubiese sido un inconveniente difícil de revertir.

 La evaluación que se utilizó fue en proceso, porque la íbamos haciendo a medida que los alumnos trabajaban e integraban a las actividades propuestas.

Puedo mencionar que para llevar a cabo el segundo taller tuvimos que replantear nuestra planificación buscando más actividades ya que las habíamos utilizado casi a todas.

Es así que organizamos más juegos para trabajar con ellos, teniendo en cuenta que eran niños de nivel inicial y que se encuentran en el período pre operacional  donde sus capacidades de comprensión y aprendizaje están  relacionadas con el mismo.

Cuando comenzamos el segundo taller me sorprendió un alumno que había ingresado al aula a las 7 hs. Siendo que su horario de entrada eran las 9:15 hs.,al preguntar a los docentes que estaban allí nos contestaron que el estaba contento por lo que había hecho el día anterior y no se quería perder lo que pasaría esa mañana, menciono este hecho, ya que ese alumno era para mí muy especial porque se encontraba continuamente con el ceño fruncido y cuando les hablábamos no quería respondernos ( pero era una pantalla), ya que fue el primero en llegar y acomodarse para esperar el comienzo de la clase.

Ese día utilizamos canciones para saludarnos; y una de las practicantes se sentó en el piso junto a ellos manteniéndolos entretenidos mientras se preparaba el títere en el teatrillo para conversar con los niños y compartir un nuevo día de trabajo.

Esta propuesta estaba destinada a los alumnos para que encuentren un lugar donde poder integrar el lenguaje artístico, la plástica y el espacio lúdico de aprendizaje mediante la conversación y el juego.

Luego las practicantes presentamos una obra de títeres que estaba adaptada al contexto de estos chicos, la cual fue recibida y escuchada con atención. Al finalizar cada uno de los alumnos se despidió del títere con un beso y recibía un pequeño obsequio de nuestra parte.

Para concluir con la narrativa de mi experiencia puedo resaltar que hemos cumplido con los objetivos planteados al principio del proyecto porque los niños crearon sus muñecos utilizando elementos de su entorno cotidiano y valoraron cada uno de los fabricados por  sus compañeros así también; como respetaron la identidad de Guido que no hablaba el idioma de los demás pero con su títere se hizo entender.

0 comentarios