Blogia
Escritos en el viento... en el tiempo... en el silencio de otras voces

Narrativa pedagógica 3

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

IFD Escuela Normal Superior EE.UU. del Brasil. - Ciencias del lenguaje y su enseñanza. - Profesora: Victoria Tarelli. - Alumna: Rolón, Niña Antonia. - 3° instancia 2008. - EXPERIENCIA NARRATIVA PEDAGOGICA. - Titulo conceptual: Interpretación de una dramatización. - Titulo de fantasía:”Una sonrisa feliz”.

 

La propuesta “Una sonrisa feliz” estuvo dirigida a padres y alumnos del 3° año de la EGB1 de la comunidad educativa perteneciente a la escuela n°887 del barrio “Oleros Unidos” paraje San Isidro, departamento Capital, de la provincia de Misiones.

El contexto barrial socialmente marginado, donde conviven diversas problemáticas relacionadas con la pobreza y la exclusión fue  considerado el adecuado para presentar esta propuesta pedagógica a la hora de seleccionar el lugar de intervención.

Los preparativos para la concreción del “Proyecto integrador entre diversas áreas del conocimiento”, coordinado por la Licenciada Graciela Karabín, Profesora del área de Tecnología y Educación Artística del I.F.D.C. “Estados Unidos del Brasil”, y con la colaboración de la Lic. Gloria Fernández Profesora  de Ciencias del lenguaje y su enseñanza; comenzaron con varias semanas de anticipación, por lo cual las integrantes del grupo se reunieron para la elaboración del guión de una dramatización, el armado de la escenografía y el diseño de los trajes.

 Las actividades se llevaron a cabo en dos jornadas y consistieron en la construcción de la red semántica, preparación de un mural y la presentación de láminas con los pasos del cepillado.         

Las áreas involucradas fueron: Ciencias Naturales, Educación Artística, Tecnología, Ciencias del Lenguaje y Práctica de la Enseñanza.

El marco teórico indagado por las alumnas consistió en: Aportes provenientes de Educación Artística y Tecnología, el Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia y Material teórico extraído de diversos sitios de Internet, Programa Nacional de higiene bucal “Colgate”

Con la modalidad de aula taller, se pusieron en juego las actividades elaboradas anteriormente, en la cual los alumnos actuaron   como “agente multiplicadores”  de competencias y herramientas eficaces, con el fin de lograr cambios positivos de su entorno cotidiano.

La tarea estuvo centrada en la prevención, y la toma de conciencia acerca de la necesidad e importancia de tener un control en la salud bucal.

Las expectativas de logro a alcanzar por parte de los niños en esta propuesta apuntaron a la participación en diversos intercambios comunicativos, escuchando y respondiendo a emisiones producidas por otros.

 Los contenidos abordados para esta temática estaban relacionados con la concientización sobre la importancia del cepillado diario, adquiriendo hábitos saludables para la puesta en práctica, según el Diseño Curricular Jurisdiccional.

 

La producción del guión, significó para las integrantes del grupo un proceso de escritura y re escritura en donde hubo tachones, correcciones y varios cambios en el  formato original, según el texto de Maite Alvarado “Enfoques en la enseñanza de la escritura”, para Iglesias, un exponente del texto libre, sostiene que “Las ideas o elaboración del contenido del texto es un proceso central y complejo… dejando en segundo plano las exigencias como la prolijidad en la presentación del texto… cuando el trabajo esta terminado, redactado, corregido y leído, entonces llega el momento de la copia prolija y clara”. Estos procedimientos fueron utilizados por las alumnas en la redacción del mismo.

La temática empleada por el grupo para la presentación fue la dramatización, llamada “Una historia en bocalandia”, cuyo contenido consistía en las acciones que se desarrollaban en la boca (escenografía) en donde sus personajes: María Muelita, Mister Cepillito y Súper Pastita interactuaban en torno a un conflicto puntual: “la desobediencia de María Muelita al pedido de su madre para que se higienice”.

Esta acción del personaje de Maria Muelita trae complicaciones en su salud y la solución son los consejos que  traen Mister Cepillito y Súper Pastita quienes amorosamente intentan convencerla de la importancia tanto de higienizarse y la de obedecer a su mamá.

El desenlace es un cambio de actitud de esta niña con un final feliz.  En  el texto de Maite Alvarado, la autora sostiene que, “Estas situaciones son muy frecuentes en los textos de los niños, en la que un adulto, en este caso la madre y los súper héroes... Manifiestan su superioridad que obliga al niño a recapacitar o modificar su actitud. Se trata de escenas de enseñanza-aprendizaje representadas”.

La primera jornada comenzó  el día martes 24 de junio, como toda época invernal,  con  una mañana fría, pero con un  calor interno, de entusiasmos y curiosidad por conocer la escuela, ya que los comentarios eran muchos, y eso avivo en mí las expectativas. En el lugar, el recibimiento fue muy cálido, tanto por parte de los chicos, como del director y de su señora, que se desempeña como maestra del grado donde yo, realicé junto con mis compañeras las actividades programadas.

Un elemento significativo para mí fue la campana, una olla, la cual hacían sonar golpeándola con un porta foco. La hora de entrada fue a las 8, los alumnos se formaron, por grados, para saludar a las banderas; imagen que llevaré siempre en el recuerdo.

En el aula, que era un espacio muy reducido, se ubicaron todos los alumnos, hacinados, pero con muchas ganas de aprender cosas nuevas, comenzaba, así mi actuación, mis nervios a flor de piel, pero con ver esos rostros tan inocentes que me trasmitían tranquilidad para poder disfrutar con ellos de una  mañana mágica.  Durante el transcurrir de los  minutos y de las secuencias de la obra, observaba sus caras la cual reflejaban emociones de todo tipo, y  con una sonrisa  inolvidable.

Al terminar la representación nos presentamos con nuestros nombres, pero para los chicos, yo era, durante las dos jornadas, Súper Pastita. Luego realizamos un batería de preguntas y respuestas referidas al contenido de la obra, para indagar acerca de la comprensión y las enseñanzas que les dejaron los consejos de los súper héroes.  

 

En el texto de Marina Cortés, el modelo propuesto por Van Dijk, incorpora para la interpretación del texto la “Noción de función textual, que proviene de la pragmática, ciencia que investiga el acto del habla, en donde los usuarios orientan de manera intencional sus actos del habla con el propósito de modificar la actitud del receptor”, esté era el objetivo fundamental de nuestras propuestas, un cambio en sus rutinas diarias. 

Los lineamientos de evaluación propuestos por el Diseño Curricular para la EGB1 son: Participar cooperativamente en comunicaciones interpersonales respetando los turnos de intercambios, comprender y dar a conocer la información relevante en comunicaciones orales de temas cotidianos y vocabulario conocido. Estos criterios fueron evaluados por el grupo a lo largo de las actividades desarrolladas, ya que en la planificación del proyecto no se elaboro una evaluación propiamente dicha.

Para finalizar mi narrativa quiero plasmar una estrofa  de la” canción decidida”, de David Wapner (2003). En NAP (Núcleos de aprendizaje prioritarios).Cuadernos para el aula. Área Lengua, en la cual reflejo mis sentimientos después de haber alcanzado  la meta propuesta.

 

“Todos los días

 apenas salga el sol

saldré a la calle

a gritarle al mundo

que soy feliz

que la vida es bella

y que en su homenaje

me pondré a bailar”….

0 comentarios